LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En Ohuira se elegirá gobernador tradicional
Sinaloa: indígenas rechazan propuesta gubernamental de aplazar comicios
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 24 de junio. En contra de una propuesta del gobierno estatal y después de más de una hora de discusiones e insultos, los indígenas de la comunidad Ohuira, vecinos del municipio de Ahome, acordaron realizar elecciones el próximo 29 de julio para renovar a sus autoridades.
Asistieron a la reunión, efectuada en el Centro Ceremonial de Ohuira, el director de Asuntos Indígenas del gobierno de Sinaloa, Joaquín Vega Acuña; el alcalde Esteban Valenzuela García; el coordinador de los gobernadores tradicionales en la zona norte, Jesús Ruiz Alameda, así como decenas de indígenas que exigían la inmediata celebración de elecciones.
Hubo tensión en la junta de trabajo cuando Vega Acuña sugirió que la renovación de la gubernatura tradicional ocurriera después de las elecciones constitucionales de Sinaloa, que se realizarán el 11 de noviembre, para evitar que los partidos "metieran la mano" en la contienda.
La propuesta irritó a la mayoría de los indígenas, quienes exigían elecciones.
Rosario Valenzuela Huicho, principal aspirante a suceder a Bertha Llanes Bacasegua como gobernador tradicional indígena de Ohuira, exigió a los presentes que no aceptaran la propuesta del funcionario estatal, y que se emitiera una convocatoria para celebrar elecciones en ese momento.
La negativa ante la sugerencia de Vega Acuña provocó la irritación de quienes exigían que Llanes Bacasegua permaneciera en el cargo hasta el mes de noviembre.
Eventualmente, se decidió emitir una convocatoria para realizar las elecciones el próximo 29 de julio.