LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El empresario fue alcalde de Morelia y diputado federal

López Orduña, candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 24 de junio. El empresario Salvador López Orduña resultó electo candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán, al ganar con 54 por ciento los votos emitidos por delegados en una convención estatal.

El ex priísta Sergio Magaña Martínez fue desplazado a segundo al obtener 38 por ciento de los sufragios, y el ex presidente municipal de Uruapan, Federico Ruiz López, recibió 7 por ciento de la votación.

El abanderado de Acción Nacional, conocido como Chavo López, ha sido alcalde de Morelia y en dos ocasiones diputado federal. El próximo 11 de noviembre enfrentará en las urnas al candidato del PRI, el empresario Alfredo Anaya Gudiño, y a Lázaro Cárdenas Batel, aspirante a gobernador de la coalición Unidos por Michoacán, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Alianza Social, de la Sociedad Nacionalista, y Convergencia por la Democracia.

Después de rendir protesta como candidato, Chavo López afirmó que el PRI es el partido a vencer en Michoacán, "y no el nieto del general Lázaro Cárdenas". Además, pronosticó para el PRI un tercer lugar en los comicios.

Asistieron a la convención panista mil 890 delegados, provenientes de 74 delegaciones estatales. La votación se resolvió por mayoría de delegaciones y no fue necesaria una segunda vuelta.

López Orduña contó con el voto de los hermanos Calderón Hinojosa, la senadora Luisa María y el legislador local Juan Luis. No asistió el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados federal, Felipe Calderón Hinojosa.

Luisa María Calderón presentó en la convención a López Orduña, de quien dijo: "Es de la camada de los Ruffo, de Vicente Fox y de Clouthier". Añadió que "en 1995, Chavo ganó la alcaldía de Morelia con más de 20 mil votos, y en el 2000 dejó abajo a Lázaro Cárdenas en la capital michoacana. Además, las encuestas indican que el PAN lleva la delantera con 34 por ciento".

En su discurso, López Orduña señaló que en las urnas "los michoacanos seguramente no preferirán a un gobierno dinástico (en clara alusión a Lázaro Cárdenas, según dijo después en entrevista), ni un gobierno jurásico", en referencia al PRI.

"Ya basta de vasallaje, rompamos las cadenas del corporativismo partidista. La pesadilla está por terminar", agregó el aspirante de Acción Nacional, quien recordó que la familia Cárdenas ha tenido tres gobernadores, el general Lázaro Cárdenas del Río, su hermano Dámaso y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.