LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ordena al Congreso convocar a elecciones en ambas demarcaciones

Revoca el tribunal electoral de Yucatán triunfos del panismo en dos municipios

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de junio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó los triunfos del PAN en los municipios de Tinum y Samahil, en una sesión que se prolongó hasta la medianoche del sábado. Además, ordenó al Congreso local convocar a elecciones extraordinarias en dichas demarcaciones, comicios que se realizarán en un periodo no mayor a tres meses.

Si la noche de este domingo el TEE reanudó sesiones y estaría por resolver en torno a los distritos 7, 10 y 12, con los cuales Acción Nacional obtuvo la mayoría en el próximo Congreso estatal. Con un distrito que sea revocado, el PRI alcanzará 12 diputaciones, el mismo número que el blanquiazul, y con la del PRD la Cámara local se conformará de 25 legisladores.

Mientras, la delegación estatal de la Coparmex alertó en un manifiesto público sobre una posible "burla al voto popular", debido a la intervención del Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE) -instancia diferente al TEE, dependiente del Poder Judicial yucateco-, que en breve resolverá sobre la impugnación del PRI para anular las elecciones a gobernador efectuadas el 27 de mayo.

El TSEE quedó integrado por tres funcionarios del Poder Judicial del Estado: los magistrados Ligia Cortés Ortega y Ricardo Avila Heredia, ampliamente vinculados con el tricolor, y la juez Mercedes Gamboa García. En respuesta, panistas y perredistas interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con los cuales buscarán invalidar la actuación y dictámenes de dichos togados.

En el TEE, el PRI, después de diversos fallos adversos, logró que prosperaran sus impugnaciones para la elección de alcaldes en Tinum y Samahil, municipios pequeños y marginados, donde Acción Nacional triunfó en primera instancia.

Sin embargo, por considerar que hubo irregularidades en la instalación de las casillas y cambio de funcionarios electorales sin previo aviso, los cinco magistrados anularon los comicios en los mencionados municipios y ordenaron reponer ambos procesos en 90 días o menos, el tiempo que marca el Código Electoral del Estado de Yucatán.

En Tinum, el PAN ganó al PRI por mil 902 sufragios contra mil 733, una diferencia de 169 votos. En Samahil, la ventaja de Acción Nacional fue de apenas 12 votos; mil 68 frente a mil 56 de los priístas. Las últimas elecciones extraordinarias se registraron en 1995, en la comunidad Mamita, durante la contienda que llevó al poder a Víctor Cervera Pacheco. En esa ocasión, el PRD se quedó con la alcaldía.

Al conocer el fallo, habitantes de Samahil se inconformaron y lanzaron consignas contra los magistrados, lo que tensó el ambiente en la sede del TEE. Posteriormente se retiraron los manifestantes, que eran en su gran mayoría campesinos, pero amenazaron con "cortarle la cabeza" al presidente del Consejo Municipal de esa comunidad, a quien culparon directamente de la anulación electoral. En su sesión del sábado, el TEE analizó y dictó sentencias en 20 impugnaciones presentadas por PRI y PAN en alcaldías y distritos electorales, con lo cual desahogó 42 de los 56 expedientes que recibió en total.