LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Uno de los índices "más altos a nivel mundial", dice investigador
Ecosur: detectados, 300 casos de tuberculosis entre cien mil chiapanecos de 12 municipios
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de junio. Según Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en la zona fronteriza de Chiapas, catalogada como de alta marginación, se detectaron recientemente 300 casos de tuberculosis entre una población de cien mil habitantes, lo que representa uno de los índices "más altos a nivel mundial".
Indicó que en los últimos cuatro años en Chiapas se han detectado más de cuatro mil casos de esa enfermedad, asociada a la pobreza.
El investigador sostuvo en entrevista que en todo el país el estado con mayor índice de mortalidad asociada a la tuberculosis es Chiapas, debido a que a las autoridades anteriores del sector salud "les faltó voluntad política para enfrentar el problema". Dijo que un tratamiento para controlar la tuberculosis puede costar de mil hasta 200 mil pesos, dependiendo de la resistencia a la enfermedad.
Aseguró que México "está muy mal" en cuanto a la existencia de tuberculosis, pues "de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 22 naciones que concentran 80 por ciento de casos de tuberculosis, entre los cuales está nuestro país, pero a nivel de Latinoamérica podíamos hablar de que uno de cada dos casos se presenta en México".
Entrevistado en sus oficinas, reiteró que la citada enfermedad "constituye la primera causa de muerte en México, debido a un solo agente infeccioso", y "es un problema muy grave en Chiapas. (...) Los estudios que hemos realizado nos revelan que las condiciones son muy preocupantes. Hemos encontrado que en la zona fronteriza, de alta y muy alta marginación, el número de casos de esta enfermedad es de los más altos que se tienen reportados a nivel mundial, pues hay 300 por cada cien mil habitantes".
Lo anterior, abundó, es "particularmente relevante dado que según los cálculos que hemos efectuado producto de investigaciones, sólo 25 por ciento de los enfermos es diagnosticado, y de ese porcentaje menos de la mitad recibe tratamiento, sin contar que no todos reciben el tratamiento adecuado; digamos que sólo 8 o 10 por ciento reciben el tratamiento adecuado".
Explicó que el estudio se realizó en doce municipios de la zona fronteriza, desde Comitán hasta Amatenango de la Frontera, y aclaró que a pesar de que esta es considerada una región muy marginada, se estima que la de los Altos de Chiapas es aún más pobre.