LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

LUPA SEMANAL

Ť EL Buscón

ESTA COLUMNA recuerda a René Dumont que, según informa Il Manifesto, acaba de morir a los 97 años de edad. Este agrónomo fue un anticolonialista, un partidario ferviente de la independencia y del desarrollo del llamado Tercer Mundo y un precursor y militante de la ecología. Consejero del gobierno revolucionario cubano en la década de los sesenta, propuso una política campesinista y democrática que fue desoída al intentar el gobierno de Fidel Castro pagar el apoyo soviético con azúcar. Sus planes para el desarrollo africano, por otra parte, chocaron contra la mentalidad neocolonial de gran parte de los gobiernos del continente negro. Sus hijos, los verdes europeos, a su vez, fueron más moderados que este hombre del siglo pasado, tan lleno de conflictos, tan exigente de definiciones y que hizo de este liberal un hombre de izquierda cuyo último libro tiene el sugerente título de Un monde intolérable. Invitado a hablar en un seminario sobre el hambre organizado por la confederación patronal francesa Dumont se alzó y dijo: "les he visto comer lo que equivale a la ingesta calórica de una semana de una familia africana. Con esto me basta". Y se fue. Ojalá hubiera muchos como René Dumont.

EL MUNDO, de España, al igual que otros medios europeos, destaca el desmayo de Fidel Castro al cabo de un discurso de dos horas (muy poco para el líder cubano). Aún no hay especulaciones. Pero no tardarán. Siempre sobre América Latina El País dedica amplio espacio al plan mexicano para Centroamérica, que el diario español aprueba, y a la situación económica en Argentina, agravada por la ola de repudio a las empresas españolas, que el diario desaprueba con preocupación. Por su parte, Il Manifesto también habla de Argentina, pero con relación a la terrible represión contra los manifestantes de la provincia de Salta y destaca el curso "castrista" que adopta la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela. Este acaba de crear los comités bolivarianos de defensa de la revolución, similares a los comités cubanos, y ha respaldado a Irak y a Libia en la lucha por romper el bloqueo de Estados Unidos al mismo tiempo que ha vendido a Cuba mercaderías -sobre todo combustibles- por 800 millones de dólares. No sería de extrañar si Washington lo convierte en un Satán del trópico.

EL DIARIO porteño Clarín, a su vez, informa que el presidente argentino, Fernando De la Rúa, protestó por el boicot a las empresas españolas y la Folha de Sao Paulo nos informa que el dólar cayó un 6.2% en sólo dos días. El primero de los diarios citados destaca también la instauración del mercado libre para las industrias de automóvles argentina y brasileña, hasta ahora regidas por cuotas y aranceles y nos informa sobre el repudio de los ortodoxos de Ucrainia a la visita del Papa y de los habitantes de Tokio a la película Pearl Harbour, que consideran una torpe y sesgada visión histórica proestadunidense.

LOS ANGELES Times elogia el plan de las policías mexicana y de su país para contener la migración de los "mojados" y Financial Times nos dice que la OMC condena Estados Unidos por subvencionar con 4 000 millones de dólares de impuestos no cobrados a sus exportadores. ƑNo era ese el modelo?