LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Avance para el diálogo en Macedonia: Javier Solana

Cese del fuego en un pueblo ocupado por rebeldes albaneses

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Skopje, 24 de junio. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, anunció este domingo que se alcanzó un cese del fuego en Aracinovo, un pueblo cercano a Skopje en manos de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

YUGOSLAVIA_WAR_CRIMESSolana se congratuló del "sentido de la responsabilidad" tanto del gobierno macedonio como de la guerrilla del ELN.

Este cese de las hostilidades "es un paso muy importante para el futuro del país, con vistas a la continuación del diálogo político", y agregó que "la Unión Europea y la comunidad internacional estarán siempre con Macedonia".

Según el ejército macedonio, se detuvo el fuego contra Aracinovo, después de ver que ondeaban baderas blancas. Información que, sin embargo, fue desmentida por teléfono a la agencia Alemana de Prensa (Dpa), por Hoxha, uno de los comandantes albaneses de esta localidad.

Según Hoxha, los líderes de los rebeldes albaneses ordenaron hoy a sus hombres de Aracinovo que detuvieran la lucha, en un intento de lograr un cese del fuego formal.

El jefe del Estado Mayor del ejército de Liberación Nacional "nos ordenó que detuviéramos la lucha para lograr más tarde un acuerdo de cese del fuego", aseguró Hoxha a Dpa.

Mientras, el canal de televisión de Skopje, A1 TV, informó que los rebeldes del ELN que se atrincheraron en Aracinovo se retirarán desarmados por un corredor en dirección a Kosovo, a través de la frontera de Macedonia con Yugoslavia y serán vigilados por representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y la Cruz Roja.

Por otra parte, el viceprimer ministro serbio, Nebojsa Covic, dijo que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic podría ser transferido al Tribunal Penal Internacional de La Haya en un plazo de entre 10 y 23 días. Covic precisó que el plazo jurídico máximo, teniendo en cuenta las apelaciones, es de "23 días, si el proceso comienza este lunes".

El gobierno yugoslavo adoptó el sábado un decreto gubernamental que oficializa las relaciones de Belgrado con el Tribunal Internacional y abre la posibilidad de que Milosevic comparezca ante esta instancia.