LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Palestinos responsabilizan a Israel del atentado
Estalla caseta telefónica en Nablus; muere un líder de Fatah
Ť Sharon viajó a EU para reunirse con el presidente Bush
AP, AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 24 de junio. Un dirigente del movimiento palestino Fatah, de Yasser Arafat, murió hoy en una explosión mientras hablaba en un teléfono público en la ciudad cisjordana de Nablus, informaron fuentes oficiales palestinas que calificaron el incidente como un "asesinato" y responsabilizaron a Israel. Dos niños de uno y cuatro años resultaron con heridas leves en el atentado.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, viajó a Estados Unidos, donde el martes se entrevistará con el presidente George W. Bush. Ese mismo día el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, viajará a Medio Oriente para intentar salvar el cese del fuego que aplican ambas partes desde hace 12 días.
Antes de su partida Sharon reiteró que no habrá pláticas con los palestinos hasta que la violencia cese en forma total. Según la radio israelí, el jefe de gobierno exige a los palestinos que mantengan una tregua total de 10 días antes de iniciar el periodo de prueba de seis semanas previsto en el plan del jefe de la CIA, George Tenet.
Sharon hizo una escala en Londres, donde se entrevistó con su contraparte británico, Tony Blair, a quien reiteró el compromiso de Israel para la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell.
Asu vez, el ejército israelí rehusó hacer comentarios sobre la explosión en la que falleció Osama Jawabra, de 29 años, mientras que el canciller israelí, Shimon Peres, declaró: "no sé de ninguna conexión entre nosotros y esto".
Desde que inició la segunda intifada palestina el pasado 28 de septiembre, Israel ha perpetrado unos 30 "asesinatos selectivos" de activistas palestinos sospechosos de participar en ataques contra objetivos israelíes, según fuentes palestinas. Otras versiones señalan que son 12 los militantes asesinados en los últimos meses.
El pasado día 20 el gabinete israelí emitió un comunicado en el que advirtió que Tel Aviv "se reserva el derecho a la defensa para evitar ataques", lo que analistas calificaron como la autorización para reanudar los "asesinatos selectivos".
Jawabra pertenecía al grupo armado Mártires de Al Aqsa y participó en ataques dinamiteros en Gaza y Cisjordania, indicaron activistas palestinos en Nablus.
Marwan Barghouti, un prominente líder de Fatah, advirtió que con el asesinato de Jawabra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "ha abierto las puertas del infierno para los israelíes".
En Egipto, el enviado especial estadunidense, William Burns, quien se reunió con el presidente Hosni Mubarak, dijo que tanto israelíes como palestinos deben avanzar en la consolidación de la tregua.
Previo al encuentro, Mubarak advirtió a legisladores egipcios que las dos partes deben encontrar una solución rápida porque "la violencia conduce al terrorismo".
La guerrilla chiíta Hezbollah disparó contra aviones de guerra israelíes que violaron el espacio aéreo libanés, informó el grupo en un comunicado. Según testigos ninguna nave fue derribada.