LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las "malas noticias" sobre su salud, son "buenas noticias": anticastristas de Miami

Cubanos piden a Fidel Castro que descanse

Ť Comienzan especulaciones sobre quién sucederá al mandatario que cumplirá 75 años

REUTERS, AFP Y AP

La Habana, 24 de junio. El desvanecimiento que sufrió el sábado el presidente cubano, Fidel Castro, mientras pronunciaba un discurso dio la oportunidad "de demostrar cuánto lo queremos", afirmó hoy el diario oficial Juventud Rebelde, mientras para los anticastristas cubanos radicados en Florida fue un momento de "júbilo", indicó el diario The New Herald de Miami en uno de los artículos que dedicó al incidente.

De acuerdo con la versión oficial, Castro se vio afectado por la fatiga dos horas después de que comenzó su discurso en el barrio capitalino del Cotorro, como consecuencia del calor, aunado al hecho de que el mandatario no comió ni durmió la noche anterior y a su sobrecargada agenda de los últimos días.

Diez minutos después de que fue retirado de la tribuna, Castro regresó para afirmar a los 60 mil asistentes que se encontraba bien y "entero", y anunció que posteriormente concluiría su discurso, lo que sucedió ocho horas después.

Castro apareció en televisión e incluso bromeó calificando lo sucedido como "un ensayo... cualquiera diría que me hice el muerto para ver el entierro que me hacían". El presidente habló durante dos horas y media sobre su desfallecimiento y después contra Estados Unidos.

Juventud Rebelde, el único medio que circula los domingos en la isla, indicó en su editorial de primera plana: "este sábado asistimos a ese tipo de encrucijada sentimental que nos pone ante nuestros propios límites y también ante nuestras virtudes... Tenemos que agradecer al sofocante calor que nos diera la oportunidad de demostrar cuánto queremos a Fidel".

Después de la "conmoción y la angustia" que causó el hecho, "nadie podrá negarnos el derecho a defender con nuestras vidas este proyecto humanísimo y la entereza de quienes lo han encabezado", agregó el órgano de la juventud del Partido Comunista de Cuba.

Un diplomático occidental declaró que "no fue un problema serio de salud, pero mostró que su edad está empezando a afectarle". Castro cumplirá 75 años en agosto próximo y su estado de salud genera especulaciones sobre quién será su sucesor cuando muera.

Entre los nombres que se barajan se encuentran su hermano y jefe de las fuerzas armadas, Raúl Castro; el canciller, Felipe Pérez Roque; el vicepresidente, Carlos Lage, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Los cubanos pidieron a Castro que descanse, reduzca sus jornadas de trabajo y se alimente bien.

En Miami, centro del exilio anticastrista en Estados Unidos, la legisladora Ileana Ros-Lehtinen declaró que "las malas noticias sobre la salud de Castro, son buenas noticias para todos los que aman la libertad", mientras las primeras planas de los diarios y las emisoras de habla hispana dedicaron amplios espacios para informar sobre lo sucedido al presidente cubano.

El periódico The New Herald, afín a los anticastristas, tituló uno de sus artículos "Júbilo ante el deterioro de la salud de Castro", mientras la vocera de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Ninoska Pérez, dijo que el deterioro de la salud del mandatario "es notable en las últimas semanas". Sin embargo, cubanos exiliados coincidieron que "Castro está enfermo, pero sigue siendo un roble", en declaraciones a las agencias de información.

En tanto, el secretario de Justicia estadunidense, John Ashcroft, comenzó este domingo una gira de cuatro días por el estado de Florida.