Ť Maremoto en la ciudad de Camaná, originado por el terremoto de 7.9 grados Richter
Sube a 71 el número de víctimas en Perú por el sismo; mil 200 heridos y 20 mil 500 damnificados
Ť Destrozada, la catedral de Arequipa; declararán zona de emergencia en Moquegua y Tacna
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Arequipa, 24 de junio. Setenta y un muertos, cerca de mil 200 heridos, 10 desaparecidos y 20 mil 500 damnificados es el saldo hasta el momento del terremoto que sacudió el sábado la región sur de Perú, informó José Luis Potestá, jefe de Defensa Civil.
Potestá presentó el informe en una conferencia de prensa en Arequipa, en la que también estuvieron el presidente Valentín Paniagua y su sucesor Alejandro Toledo.
El aumento en el número de víctimas mortales se debe a la confirmación de que 16 personas murieron en la localidad de Camaná a causa de un maremoto por el terremoto.
Paniagua indicó que este lunes, en una reunión del Consejo de Ministros, se tomarán las medidas necesarias, de las que anticipó se incluirán la declaración de emergencia para la zona, la destinación de fondos extraordinarios, la creación de un programa de créditos para los afectados y la búsqueda de posibles préstamos internacionales para la rehabilitación de los servicios.
Según el Instituto Geofísico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter, pero su similar de Perú dijo que la intensidad del movimiento telúrico fue de 6.9 grados. La onda expansiva del terremoto se sintió también en el norte de Chile y suroeste de Bolivia.
Paniagua realizó el domingo un sobrevuelo por las localidades de los tres departamentos más afectados, Arequipa, Moquegua y Tacna. Arequipa, la segunda ciudad del país, necesitará un enfoque doble, según Paniagua, porque fueron afectadas tanto las casas de los barrios más pobres como los monumentos históricos que cuentan con reconocimiento de la UNESCO, como la catedral de la ciudad.
"La catedral está destrozada, una manera simbólica de reconstruir a Arequipa y al sur del país es restaurar la catedral", dijo el presidente electo Alejandro Toledo, tras visitar el histórico templo.
Toledo suspendió la noche del sábado una gira de trabajo que comenzaría hoy por Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
En Moquegua, en medio de las desgarradoras escenas de dolor de los deudos, los muertos del terremoto en esta ciudad fueron velados este domingo en la plaza de Armas.
Mientras tanto, dos aviones Hércules de la fuerza aérea fueron despachados al sur peruano con medicamentos, frazadas, agua y alimentos.
El Instituto Geofísico de Perú, informó que se han registrado 106 réplicas tras el sismo, entre ellas una de 6.2 y otra de 5.5 grados, las cuales generaron alarma.
Hasta ahora, el gobierno atiende con recursos propios las necesidades de quienes resultaron afectados, otorgando medicinas, alimentos, carpas y otros artículos, pues la ayuda ofrecida por el exterior aún no llega. En este contexto, Bolivia, Ecuador, Suiza, Francia y Gran Bretaña anunciaron el envío de ayuda para socorrer a las víctimas por el sismo.