LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

GRITOS Y SUSURROS EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

Celebración del movimiento gay y lesbiano


Decenas de miles participaron este domingo en el desfile anual de orgullo gay y lesbiano en Nueva York, con sus banderas arco iris, disfraces y carros alegóricos, lo que culminó en fiestas en Greenwich Village. El día marca el aniversario de la rebelión de Stonewall, un enfrentamiento en un bar de Nueva York en 1969 que ahora se considera como el nacimiento del movimiento de derechos gay. Se guardaron varios momentos de silencio durante el desfile para recordar a los que murieron de sida a lo largo de este ultimo año.

Manifestación en demanda de más atención al sida


Cientos de manifestantes aguantaron un feroz aguacero al marchar en demanda de mayor atención a la crisis del sida en el mundo, dos días antes de iniciarse un foro mundial sobre el tema en la Organización de Naciones Unidas. Oradores de varias partes del mundo recordaron que 22 millones de personas han muerto por el sida y que 36 millones padecen este mal. Demandaron miles de millones más de dólares en fondos para enfrentar la crisis, la cancelación de la deuda de los países más pobres, y mayor atención por parte de los gobiernos más ricos a este problema mundial.

Santa Monica aprueba legislación de salario digno


El concilio municipal de Santa Monica, California, promulgó una legislación esta semana que obligará a toda empresa que opera dentro de la ciudad a pagar un salario mínimo de al menos 10.50 dólares por hora. El salario mínimo federal es menos de 6 dólares la hora, pero los líderes políticos de la ciudad colindante a Los Angeles creen que ese nivel no es suficiente para que un trabajador escape de la pobreza. Como resultado de una campaña nacional de diversos movimientos sociales, 60 ciudades ya han aprobado este tipo de legislación que prevé el pago de salarios dignos por parte de toda empresa que tenga contratos con el gobierno municipal, pero en Santa Monica esto se extendió por primera vez a toda empresa que opera dentro de la ciudad.

Más protestas en Vieques


Otros 55 manifestantes fueron detenidos durante la última semana en Vieques al protestar el bombardeo de la isla en ejercicios de capacitación por parte de la marina de Estados Unidos. Entre los recién arrestados se encuentra Jacqueline Jackson, esposa del reverendo Jesse Jackson, líder del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. El reverendo Jackson denunció las condiciones de detención de su esposa y otros arrestados, y declaró que "bombardear Vieques es un acto colonialista". (Jim Cason y David Brooks, corresponsales. Washington)