Ť El ex asesor de Alberto Fujimori enfrenta cargos por tortura y enriquecimiento ilícito
Detienen en Caracas a Montesinos y lo envían inmediatamente a Perú
Ť Esta acción podría acelerar el pedido
de extradición a Tokio del ex mandatario peruano: Toledo
Ť La inteligencia militar venezolana montó la
Operación Café para lograr el arresto, dice Chávez
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Valencia, 24 de junio. El prófugo y polémico ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue detenido el sábado en Caracas y enviado esta noche a Lima, informó en directo la televisora Venevisión.
Imágenes de la televisión mostraron a Mostesinos cuando era introducido en una aeronave, y cerca de la escalerilla se veía al ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Luis Miquilena.
Desde Lima, el ministro del Interior, Ketín Vidal, confirmó a la televisora Panamericana TV, canal 5, que el ex asesor presidencial llegará a esa capital entre las siete y las ocho de la mañana
Horas antes, durante la clausura de la cumbre del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones, el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo el anuncio sobre la captura del prófugo ex asesor, y dijo que sería enviado a Perú.
La noticia fue recibida con beneplácito en Lima, donde el presidente electo, Alejandro Toledo, declaró que la detención de Montesinos abre la posibilidad de acelerar el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, exiliado en Japón desde que renunció al cargo en noviembre pasado. Días después el Congreso peruano destituyó a Fujimori por "incapacidad moral".
Fortuna de mil mdd
El ex asesor enfrenta acusaciones por torturas, violación a los derechos humanos, corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros. Se le acusa de que durante los diez años en que fue mano derecha de Fujimori amasó una fortuna de mil millones de dólares, pese a que su sueldo, según él, era de poco más de 300 dólares mensuales. Lima había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, pero se quedará sin cobrador, indicaron fuentes oficiales.
Montesinos fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela en el barrio Enero 23, uno de los más pobres de la capital venezolana, ubicado a un kilómetro del palacio presidencial de Miraflores, y se encuentra en la sede del organismo de inteligencia donde, según versiones extraoficiales, ya fue sometido a un interrogatorio.
Chávez aprovechó la clausura del la cumbre andina para hacer el anuncio sobre el arresto del hombre más buscado de Perú, y tras subrayar que "afortunadamente lo capturamos vivo", calificó como "una coincidencia feliz" que la detención haya ocurrido 48 horas después de su encuentro en Lima con Toledo.
En esa reunión el mandatario venezolano prometió al presidente electo peruano que si Montesinos estaba en Venezuela lo entregaría "en menos de lo que canta un gallo".
Las versiones sobre el ingreso de Montesinos a territorio venezolano comenzaron a circular desde diciembre pasado, después de que el ex asesor presidencial huyó de Perú en un velero. El ex funcionario permaneció en la clandestinidad en Perú durante un mes luego de que Panamá rechazó su solicitud de asilo político.
A mediados de diciembre el cardiólogo venezolano Carlos Mora informó que atendió a un paciente que provenía de la isla de Aruba y que posiblemente era Montesinos. Mora indicó que el paciente, que se identificó como Manuel Rodríguez, se realizó una cirugía plástica en los ojos y la nariz en una clínica al noroeste de Caracas.
Fingía ser Manuel Rodríguez
Investigaciones de la prensa venezolana afirmaron en ese entonces que Montesinos ingresó de manera ilegal al país con la identidad de Manuel Rodríguez.
Al finalizar la cumbre Chávez narró en conferencia de prensa algunos de los detalles del arresto y señaló que desde hace unos días la DIM detectó la presencia de Montesinos en Caracas: "lo tenían en un sitio desde hace varios días las personas que lo protegían, seguramente les pagaban y parece que quienes lo movilizaban estaban desesperados, y eso los llevó a cometer algunos errores que fueron detectados por la inteligencia militar".
Acto seguido el presidente venezolano reveló que "la Operación Café" permitió la captura de Montesinos, y dijo que había concertado una clave con su ministro del Interior, Luis Miquilena, para informar sobre el arresto.
La clave era "te mandé café" lo que significaba que el ex asesor estaba en manos de las autoridades: "entonces llamé a Miquilena y yo fui el que le mandó café. Hasta Colombia estuvo implicada en esa operación" bromeó Chávez mientras dirigía la mirada a su par colombiano, Andrés Pastrana, en alusión a que el café es el principal producto de exportación de Colombia.
Desde Perú, el ministro del Interior, Antonio Ketín Vidal, indicó que en la operación también participaron los servicios de inteligencia peruanos y asesores del FBI.
Chávez sostuvo que los organismos de seguridad venezolanos no descansaron en la búsqueda de Montesinos a quien calificó como "un hombre misterioso a quien jamás he visto más allá de las fotografías de prensa", y de nueva cuenta rechazó las versiones sobre la supuesta protección que daba a Montesinos el gobierno venezolano: "Habrá quien ya esté diciendo '¿te das cuenta? sí lo tenía Chávez. Apenas fue a Lima y se reunió con el Cholo (el apodo de Toledo) y vendió a Montesinos".
El presidente calificó esas versiones como "leyendas" y "medias verdades que no pueden ser inocentes". Funcionarios venezolanos negaron desde fines del año pasado que Montesinos estuviera en el país, pero después de la versión sobre la cirugía plástica cambiaron sus discursos y comenzaron a reconocer que había evidencias de que el ex asesor había estado o podría estar en Venezuela. Incluso oficiales peruanos y venezolanos se acusaron de "incompetencia".
Sin embargo, este domingo el canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, afirmó que la colaboración entre Venezuela y Perú para detener a Montesinos fue "brillante" y aseguró que "no obstante sus enormes delitos será objeto de un proceso judicial ordinario normal, como todo delincuente".
Toledo, a su vez, declaró que una vez que Montesinos llegue a Perú "hablará sobre su relación con Fujimori, lo que servirá para acelerar su extradición. El ex presidente necesita responder a la justicia peruana".
El presidente interino peruano, Valentín Paniagua, se declaró satisfecho por el arresto de Montesinos y dijo que desde la mañana del sábado supo que había una operación para su captura.
Paniagua hizo estas declaraciones durante una visita a Arequipa, ciudad peruana afectada el sábado por un terremoto, mientras el presidente del Congreso, Carlos Ferrero, sentenció: "el que la hace la paga".