LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Senadores

Milagro económico, sólo si socios del TLC respaldan a México

NOTIMEX

Nueva York, 24 de junio. El "milagro económico" de México es posible si sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) adoptan una estrategia para ayudarlo, basada en políticas de migración, integración energética y créditos, estimaron el senador mexicano Fernando Margáin y el miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Walter Russell.

En un artículo publicado por The New York Times, Margáin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, y el funcionario estadunidense coincidieron además en que con el compromiso de sus socios, "México se puede convertir en una democracia industrial avanzada". Ambos consideraron que para transformarse en una sociedad verdaderamente moderna, muchos más ciudadanos deben formar parte de la clase media, pues 51 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza.

"Dicha transformación también ayudaría a sus socios en el TLCAN a convertir a los mexicanos en mejores clientes y reducir las presiones de los migrantes que buscan trabajos en los países más ricos del norte", indicaron en el artículo.

Consideraron que "la mejor solución a largo plazo es el desarrollo económico que eleve los salarios y genere nuevos empleos en México", y para el corto plazo, "permitir un mayor flujo de trabajadores huéspedes temporales mejoraría las condiciones en ambos lados de la frontera".

Recesión comercial

La disminución de la demanda de importaciones y exportaciones a escala mundial este año, producto de la desaceleración económica de Estados Unidos, podría traducirse en la peor recesión comercial global de los últimos 25 años. "La drástica contracción del comercio global que estamos presenciando deja pocas dudas de que 2001 pasará a la historia como el año de la primera recesión en la era de la globalización", alerta un informe de la firma Morgan Stanley Dean Witter.