LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Petróleos Mexicanos
En marcha, unión energética con miembros del TLC
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, señaló en Houston que en México la política energética deberá sustentar el desarrollo económico y armónico con paz y justicia para todos, para lo cual la paraestatal está en una profunda restructuración, y destacó que la integración energética entre México, Estados Unidos y Canadá está en marcha por tratarse de un asunto de seguridad nacional.
Durante su intervención en el ciclo de conferencias organizado por la Rice University, el funcionario enfatizó que la definición de la política energética deberá traducirse en una más adecuada oferta de productos, mejores condiciones de precio y calidad, y en un marco de protección ambiental, a fin de sustentar el desarrollo económico, superar rezagos nacionales y tener mayor acceso al uso de la energía para toda la población.
Asimismo, señaló que el uso del gas natural será cada vez más intensivo, y que el sector energético se transformará gradualmente de un monopolio de Estado a empresas que ejerzan un control estratégico. Adicionalmente, destacó que en el sector energético "se están haciendo esfuerzos para consolidar la apertura y encontrar nuevas fórmulas de coparticipación con inversión privada nacional".
En cuanto a la tendencia internacional sobre el sector de la energía, Muñoz Leos señaló que en el desarrollo de la industria petrolera los factores que influyen fuertemente son el establecimiento de un concepto de seguridad energética regional, el consumo de combustibles limpios y el prever un proceso de restructuración global en este sector. (MIRIAM POSADA GARCIA)