LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Alerta la SE en torno a una posible situación de crisis por la escasez del combustible

Debe reformarse el marco normativo en materia de gas

MIRIAM POSADA GARCIA

Si no se reforma el marco normativo y económico para ampliar el aprovechamiento del gas natural, el país podría caer en una crisis ante la escasez de este combustible, toda vez que la producción sólo podrá incrementarse en siete por ciento contra el diez por ciento requerido para satisfacer la demanda, advirtió la Secretaría de Energía.

En un documento dado a conocer por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan Antonio Bargés, ante especialistas del sector energético, se destacó que bajo estimaciones moderadas de crecimiento económico nacional del cinco por ciento anual, la oferta interna de gas deberá incrementarse de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), a más de 12 mil millones en los próximos 10 años.

Para conseguirlo deberán invertirse alrededor de 25 mil millones de dólares en exploración y producción, por lo que la dependencia propuso reorientar las políticas energéticas y la concepción del papel de las empresas públicas del sector, dar certidumbre a la participación de particulares y evitar que el país caiga en una crisis por la falta de gas natural.

Los requerimientos de gas natural se agudizarán a medida que avance el desarrollo del sector eléctrico, debido a que las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) operan con gas natural como combustible básico.

En este sentido, el análisis oficial señaló que para un crecimiento estimado en la demanda de electricidad en la próxima década de 6.6 por ciento, aproximadamente, la generación de energía eléctrica deberá pasar de 36 mil 774 megawatts (MW), a 60 mil.

Y "para responder al crecimiento de generación de electricidad y del sector industrial, aprovechando racionalmente las condiciones económicas más favorables de la cogeneración, y tomado en cuenta las crecientes presiones por combustiones más limpias, será necesario incrementar la oferta interna de gas natural en un promedio anual ligeramente superior a 10 por ciento".

Sólo en el sector eléctrico la demanda de gas natural crecerá 18 por ciento; este combustible se usa cada vez más en el sector industrial, y en el doméstico se está ampliando su uso al igual que en el sector servicios, por lo que las estimaciones oficiales señalaron que la producción deberá pasar de los 4 mil 500 millones de pies cúbicos actuales a más de 12 mil millones.

En los últimos tres años, las importaciones de gas han crecido "mesuradamente", según la Secretaría de Energía, al colocarse en 231 millones de pies cúbicos al día en promedio, a pesar de que su consumo en México aún no es generalizado ni intensivo, como sí lo es en países como Estados Unidos.

"Sin embargo, llama la atención que en sólo dos años esa cifra se duplicó, y que la combinación de factores como descenso natural de pozos en explotación, crecimiento del consumo interno proveniente de las instalaciones eléctricas de Altamira y el descenso esperado en su precio de referencia, pueden representar la antesala de una crisis en materia de gas natural a falta de conexiones adecuadas y suficientes para importarlo".

Entre las salidas a este conflicto, la Secretaría de Energía propuso avanzar en la autonomía de gestión y reforma al marco fiscal de las empresas del sector energético, e impulsar el desarrollo en un ámbito de certidumbre en las relaciones entre entidades públicas y privadas, pues "prácticamente en todas las economías del mundo coexisten empresas públicas con mercados competitivos, particularmente en la producción de energéticos".