LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Atacaron bancos, negocios privados e instalaciones de gobierno

Marcharon en Barcelona más de 20 mil opositores a la globalización; 32 heridos

AP, REUTERS Y DPA

Barcelona, 24 de junio. Más de 20 mil personas desfilaron este domingo para manifestarse contra la globalización y el Banco Mundial, en Barcelona, España. La multitudinaria marcha, convocada por la organización Plataforma Antiglobalización, derivó en acciones violentas cuando docenas de personas que participaron en la protesta atacaron bancos, negocios privados e instalaciones gubernamentales, a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

Según informes policiacos, los inconformes rompieron escaparates de bancos y tiendas, así como señales de tráfico y cabinas telefónicas, además de causar daños en la entrada del Departamento de Industria de la Generalitat.

Los activistas realizaron pintas en las fachadas y los escaparates con mensajes antiglobalización, según reportó la policía, que además estimó en 8 mil el número de los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad efectuaron una carga hiriendo a varias personas -que no estaban implicadas en los desórdenes, según los manifestantes-, y agentes civiles detuvieron a varios responsables de actos de vandalismo, con un saldo de 32 personas heridas y 22 detenidas. La manifestación contó con el apoyo de sindicatos, partidos de izquierda, movimientos anarquistas y pacifistas, para protestar contra la reunión del Banco Mundial que se había previsto para este lunes en Barcelona, pero que fue cancelada hace días para evitar disturbios.

A la manifestación también asistieron representantes del Frente Zapatista, del movimiento de los Sin Tierra, empleados de empresas amenazadas de cierre y colectivos de inmigrantes. El colorido y ambiente festivo lo aportaron los africanos que se integraron a la marcha bailando y cantando para exigir sus reivindicaciones.

Los manifestantes se expresaron a través del paseo de Gracia con pancartas, disfraces y símbolos contra la globalización y el neoliberalismo económico y acogieron sus protestas bajo el lema "globalicemos la resistencia"

La delegación del Gobierno de Cataluña intentó impedir que la marcha cruzara el centro de la ciudad como finalmente ocurrió, luego que el Tribunal Superior de Justicia diera razón a los organizadores por entender que serían capaces de garantizar un desarrollo pacífico del acto.

Las medidas de seguridad fueron extremas, sobre todo en edificios como el de la Bolsa de Barcelona, donde se desplegó un importante cordón policial con efectivos y coches, declararon testigos. La protesta de Barcelona se suma a las realizadas durante las reuniones de instituciones internacionales en Seattle, Praga, Quebec y recientemente en la cumbre de la Unión Europea, en Gotemburgo.