LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Partimos con nivel bajo de escolaridad y crónicas carencias económicas, opina el BCIE

Quedaría en sueño el Puebla-Panamá, advierte la industria maquiladora

Ť Según el dirigente Rolando González Barrón, las inversiones para el PPP son de alto riesgo

Ť El ingreso per cápita de la región equivale a la mitad del promedio latinoamericano: Schneider

VICTOR CARDOSO Y NOTIMEX

El Plan Puebla-Panamá (PPP) y el programa Marcha hacia el Sur, impulsados por el gobierno foxista para la generación de empleos y combate a la pobreza en las regiones más marginadas del país y de las naciones centroamericanas no han sido aterrizados, a pesar de que para el primero se realizó hace dos semanas en Panamá la cumbre de presidentes y, como parte del segundo, a principios de mayo se abrió una empresa textilera en Guerrero, afirma el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Rolando González Barrón.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reconoció que las crónicas carencias sociales y económicas, la poca infraestructura y las limitaciones culturales del sur de México y de Centroamérica obstaculizan la iniciativa de desarrollo del PPP, lanzada por el mandatario mexicano Vicente Fox.

El presidente del brazo financiero del PPP, Pablo Schneider, admitió que los bajos niveles de escolaridad e ingreso per cápita, la limitada infraestructura, el escaso desarrollo de las comunicaciones y la competencia entre empresas pequeñas que tratan de poder participar en esquemas de mercado muy competitivos atentan contra el Plan Puebla-Panamá.

El BCIE reconoció que "partimos de carencias económicas y sociales importantes, con niveles de precariedad altos y escolaridad baja en la población, con un ingreso per cápita equivalente a la mitad del promedio latinoamericano".

Mientras, Rolando González Barrón, consideró que tanto el PPP como el programa Marcha hacia el Sur sólo se han mencionado en lo general, pero no se ha convocado a los industriales y posibles inversionistas a conocer en detalle la información relativa a incentivos, apoyos y facilidades para la instalación de empresas en la región. Por lo que advirtió que si no se aterrizan, pueden quedar como "un sueño".

González Barrón, coincidió con Schneider en que las inversiones para ambos proyectos tienen un alto grado de riesgo porque en la región se carece de infraestructura suficiente para el establecimiento de las empresas.

Ese tipo de problemas son los que se deben tomar en cuenta antes de pretender que un industrial se instale en determinada región, dijo González Barrón, e insistió: "un plan funciona cuando hay fecha de inicio, objetivo, tiempo para su conclusión y un responsable, de lo contrario, es un sueño".

Para los analistas políticos y económicos, a la crítica situación socioeconómica que afecta en general a Centroamérica se suman una serie de diferendos territoriales, que de no resolverse atentarán contra el éxito generalmente pronosticado para la iniciativa de Fox. Guatemala mantiene un centenario reclamo territorial sobre su vecina Belice, disputa que con frecuencia se traduce en violencia fronteriza. Costa Rica y Nicaragua, enfrentan en forma periódica roces diplomáticos en torno a la navegación compartida en el limítrofe río San Juan. Honduras y Nicaragua mantienen un diferendo territorial en el Caribe con implicaciones en los campos comercial y militar.