LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Será muy difícil que se apruebe en el Congreso mexiquense, dice diputado priísta

Marchan más de mil personas de 12 agrupaciones en Ocosingo; rechazan reformas a la ley indígena

Ť Propondrán en Veracruz una iniciativa local en el próximo periodo, adelanta legislador

ELIO HENRIQUEZ, SOCORRO CASTAÑEDA Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Más de mil indígenas de 12 organizaciones, oriundos de cinco municipios chiapanecos de la zona selva, marcharon este domingo en Ocosingo para expresar su rechazo a las reformas sobre derechos y cultura indígenas aprobadas por el Congreso de la Unión en abril pasado.

El dirigente tzeltal Mario Hernández Pérez informó que después de su movilización, los más de mil indígenas se reunieron en el auditorio municipal de Ocosingo, para participar en el foro de consulta que realiza el Congreso de Chiapas y recoger la opinión de las comunidades acerca del proyecto de ley federal en materia indígena.

De acuerdo con Hernández Pérez, "la gran mayoría" de los 20 ponentes que participaron en el foro se pronunció en contra de las reformas ante los diputados locales que llegaron al encuentro, y les exigieron rechazar la legislación aprobada hace dos meses.

El líder de la etnia tzeltal abundó que "algunos" militantes del PRI manifestaron su acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y pidieron a los diputados locales que las ratifiquen.

"Yo creo que estos hermanos están asesorados por el diputado federal priísta Santiago López Hernández, que es originario de aquí (Ocosingo), quien les dice que digan que están de acuerdo para que el legislador no quede en vergüenza porque él sí aprobó las reformas en el Congreso de la Unión", afirmó Mario Hernández Pérez.

"Pero nosotros, toda la gente de las 12 organizaciones de Ocosingo, Chilón, Altamirano, Oxchuc y Benemérito de las Américas, le dijimos a los diputados locales que de plano no estamos de acuerdo con esa ley porque no recogió el espíritu de los acuerdos de San Andrés, sino que fue una traición", sostuvo.

Mientras tanto, entrevistado en Cuautitlán Izcalli, estado de México, el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura mexiquense, Isidro Pastor Medrano, advirtió que es "muy difícil" que las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas del Congreso federal sean aprobadas por los diputados locales.

Adelantó que la fracción priísta, que él encabeza, votará en contra de la iniciativa, a pesar de la indicación proveniente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en el sentido de que los diputados del tricolor deben favorecerla.

Presentarán en Veracruz una ley local sobre derechos y cultura indígenas

Durante el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura de Veracruz, que se iniciará en noviembre entrante, será presentada la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas de la entidad, que incluirá la creación de tribunales especiales en asuntos indígenas, la figura del abogado defensor bilingüe, además de los principales conceptos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, aseguró el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Joaquín Vivas Enríquez, entrevistado en el puerto jarocho.