LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Que un fiscal especial o la Suprema Corte investiguen

Propone la CNDH dos organismos similares a una comisión de la verdad

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, propuso dos formas jurídicas viable para el establecimiento de organismos equivalentes a una comisión de la verdad que investigue violaciones graves a los derechos humanos cometidas en el pasado.

En un comunicado de prensa, la CNDH señaló que el ombudsman nacional sugirió que el presidente de la República nombre a un fiscal especial "verdaderamente independiente" para que lleve a cabo las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de hechos que por su gravedad, además de ser violatorios de derechos humanos, constituyen delitos, cuya persecución corresponde al Ministerio Público, como lo señala el artículo 21 constitucional".

La otra posibilidad, se cita en el comunicado, es que con base en el artículo 97 constitucional, el presidente Vicente Fox encomiende las investigaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante alguno o algunos de sus ministros, jueces o magistrados o en comisiones especiales, algo similar a lo sucedido para el caso Aguas Blancas.

Soberanes, dijo que "ambas figuras deben considerar dos aspectos fundamentales: estar acotadas para saber con exactitud cuáles son los hechos que la sociedad quiere conocer, y determinar su temporalidad, es decir, cuándo se va a cerrar la investigación".

En caso de que la solicitud se hiciera a la Suprema Corte de Justicia, dice el comunicado, el titular de la CNDH resaltó que el artículo 97 constitucional señala que tal petición la pueden hacer, el propio Poder Ejecutivo, las Cámaras del Congreso de la Unión o el gobernador de alguna de las entidades, o el propio Tribunal Superior.

"Aclarar o no el pasado es uno de los grandes temas nacionales pendientes, que por su complejidad y trascendencia "creo que se debiera debatir", aseveró.