LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lázaro Cárdenas Batel

Urgente, legalizar estancia de miles de mexicanos en EU

Lázaro Cárdenas Batel, candidato del PRD al gobierno de Michoacán, sostuvo que la "prioridad en las relaciones entre México y Estados Unidos debe ser la defensa de la vida, la dignidad y los derechos de los migrantes mexicanos". El senador, quien realiza una gira de trabajo por Washington, se reunió ayer con trabajadores agrícolas de origen mexicano, quienes denunciaron abusos durante sus jornadas en el campo estadunidense.

Recordó que el gobierno federal está promoviendo un programa para trabajadores mexicanos temporales en Estados Unidos; no obstante, dijo que una medida de esa naturaleza "no es una opción adecuada" en virtud de que lo urgente en este momento es solucionar la situación legal de millones de mexicanos, que por su condición de indocumentados son víctimas de violaciones a sus derechos laborales y humanos.

Al escuchar los reclamos de los agricultores, uno de ellos le explicó que perdió la vista durante sus jornadas en el campo, pero no pudo obtener una indemnización.

Cárdenas señaló que las autoridades mexicanas deben asumir una posición más enérgica para impedir los sufrimientos de los mexicanos que se ven obligados a buscar oportunidades de empleo en Estados Unidos, y se comprometió a gestionar ante el consulado de México en Washington que se atienda el caso de trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo y no recibieron la atención correspondiente.