LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Muchas vidas están en peligro en su intento por cruzar la frontera: Bertello

La Iglesia llama a alcanzar acuerdos migratorios

Ť México y Estados Unidos deben buscar leyes más humanas en la materia: Morales Reyes

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

obispo_bertello01San Vicente Chicoloapan, Mex., 24 de junio. El nuncio apostólico Giuseppe Bertello señaló la necesidad de que los gobiernos de México y Estados Unidos logren acuerdos más humanos y trascendentes en materia de migración, pues son muchas las vidas de mexicanos y centroamericanos que están en peligro en su intento por cruzar la frontera con el vecino país del norte.

Dijo que todos los acuerdos a los que lleguen ambos países, y que tengan como fin garantizar la vida, la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, son positivos, pues hacen menos doloroso el fenómeno de la migración y de todos aquellos que por diversas condiciones, ya sea por la violencia o por cuestiones económicas, deben abandonar sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades de vida.

En conferencia de prensa, al término de la ceremonia de toma posesión del presbítero Juan Manuel Mancilla Sánchez como muevo obispo auxiliar de Texcoco, el representante papal señaló que las iglesias católicas de México y Estados Unidos también trabajan en conjunto para atender a los migrantes, en uno y otro territorios, brindándoles asistencia y asesoría en las múltiples casas de migrantes que existen a lo largo de la frontera.

Bertello, de origen italiano, mencionó que al estudiar parte de la historia de la Iglesia católica en México encontró que ya en 1937 el papa Pío XI pedía a las iglesias y a los obispos de ambos países fortalecer la colaboración para ayudar a los llamados braceros, sector importante y cada vez más creciente de la población.

En este mismo sentido, el presidente del Episcopado mexicano, Luis Morales Reyes, alentó el diálogo de las autoridades de los dos países en la búsqueda de leyes más humanas en materia migratoria, pues es "muy lamentable" que cientos de mexicanos y centroamericanos pierdan la vida en su intento por cruzar la frontera, siempre en la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida.

Pidió que en el objetivo de hacer leyes más humanas, las autoridades no sólo deben procurar la integridad física de los migrantes, sino también de aquellos derechos humanos y laborales que tienen, incluso en un país y un territorio que no es el suyo.

Durante la conferencia, Bertello se refirió, a pregunta expresa, sobre la celebración religiosa que el pasado jueves ofició el cardenal Norberto Rivera en la Basílica de Guadalupe ante una treintena de políticos y legisladores que recordaron a su santo patrono, Santo Tomás Moro. El nuncio recordó que un legislador, un político o un hombre de Estado no es elegido en su cargo por la fe religiosa que profesa, sino por la capacidad que la ciudadanía reconozca en cada uno de ellos.

El político y el legislador, agregó, tienen que responder al pueblo que los eligió, no a la Iglesia, pero también en esa fe puede encontrar respuestas a sus responsabilidades públicas.