LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť López Obrador dice que no ha recibido respuesta de Fox a su ofrecimiento de tregua

Monreal llama al PRD a firmar pacto político

Ť Estamos dispuestos a formar frente común, pero el IVA a medicinas es innegociable: Batres

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y MARIA ESTHER IBARRA

Mientras el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los actores de la vida política nacional a hacer a un lado "la intolerancia y actuar como hombres de Estado" para concretar la firma de un amplio acuerdo que saque adelante al país, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, se sumó a esa convocatoria y exhortó al PRD a que acepte este acuerdo y en lo inmediato se siente a negociar con los otros partidos políticos para darle forma a ese gran acuerdo.

Ambos ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que resaltaron la importancia de sumarse a este planteamiento, frente a las difíciles situaciones que se avizoran para el país en todos los órdenes.

López Obrador destacó que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta del presidente Vicente Fox en torno a la "tregua" que planteó y al llamado a concretar ese gran acuerdo nacional; sin embargo, "vamos a esperar, pues estoy seguro de que va a haber respuesta", dijo.

Es un planteamiento muy sencillo, dijo López Obrador: "hagamos un pacto que logremos todos los actores políticos; un acuerdo por la economía popular, por la democracia, por la justicia. Hace falta esto para darle viabilidad a la nación, y es lo que estamos proponiendo."

-Más allá del llamado público, Ƒestá usted realizando una especie de cabildeo con los gobernadores?

-No. Este encuentro con Ricardo (Monreal) es muy fraterno, porque independientemente de nuestras coincidencias políticas, somos amigos y se dio la circunstancia. El está aquí en la ciudad de México, desayunamos y lo invité para que nos acompañara en el acto de entrega de créditos, pero no puedo yo hacer ese trabajo, porque estoy ocupado en gobernar la ciudad.

Por su parte, Ricardo Monreal comentó: me parece muy inteligente la posición de López Obrador, y creo que todos los mexicanos estamos viendo con sentido positivo este planteamiento que le hace al Presidente, y que intenta generar un clima de confianza, generar desarrollo para nuestro país, y a través de acuerdos nacionales poder recuperar, y de alguna manera, corregir el rumbo a favor de los mexicanos. "Creo que es un acto prudente, de una sensibilidad enorme, el de Andrés Manuel, en el que como gobernador comparte su posición y también me sumo a su convocatoria".

Añadió que en la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) se comparte el criterio del Ejecutivo capitalino, e incluso creo que el pacto al que ayer convoca el PAN me parece correcto "y creo que el PRD debe aceptarlo y deben, en esta semana, sentarse para ver temas, días y también que esto sea un verdadero acuerdo nacional para la transición política de México, que en estos momentos atraviesa por una etapa difícil de coyuntura."

Innegociable, la aprobación del IVA: Batres

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, manifestó que los perredistas están dispuestos a hacer un frente común con todas las fuerzas políticas para un nuevo pacto, pero refrendó que es innegociable la aprobación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas, libros, colegiaturas, transporte y salarios.

"No hay negociación posible para su aplicación y la rechazaremos, pues es una contrarreforma que castiga a la mayoría de la población de escasos recursos", enfatizó ayer durante su intervención en el cuarto Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal, donde también consideró improcedente la propuesta de relección de los legisladores, por "ser un camino hacia la relección de Vicente Fox."

Batres Guadarrama aclaró que como diputados de oposición continuarán con sus críticas al jefe del Ejecutivo -"ese es nuestro papel de contrapreso"-, aunque al respecto, en entrevista posterior, estimó "positiva" la tregua formulada por Andrés Manuel López Obrador, y confía en que el Presidente "sepa aprovecharla".

-ƑLos legisladores no dan tregua?

-No lo pongan así, cada uno tiene papeles distintos y complementarios. López Obrador tiene el doble papel de político opositor y el de estadista con una visión de largo plazo; nosotros, tenemos que seguir haciendo la tarea de contrapeso al Ejecutivo.

-ƑNo hay divergencia con López Obrador?

-Por supuesto que reconocemos como un hecho positivo su declaración de tregua, pero nosotros vamos a continuar haciendo críticas al gobierno foxista en lo que resta de la Legislatura, porque el proyecto de Fox es la coalición de la nueva y la vieja derecha oscurantista y castrante, donde caben por igual los Castañeda que los Abascal.