LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sobre la compra de toallas para Los Pinos, pide no empantanarse en ''detalles''

Apoya la CEM la propuesta de López Obrador para fortalecer la investidura presidencial

Ť La imagen del mandatario, factor trascendente en cohesión, solidez y rumbo del país, dice

JOSE ANTONIO ROMAN Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Vicente Chicoloapan, Mex., 24 de junio. Aunque es positivo que se expresen ''voces distintas'' en un régimen democrático, también es necesario ''cuidar'' la imagen presidencial, pues es un factor trascendente en la ''cohesión, la solidez y el rumbo'' del país, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, quien dijo que las críticas al presidente Vicente Fox demuestran que todos, mandatario y sociedad, estamos en un proceso de aprendizaje.

En conferencia de prensa, luego de concelebrar con una veintena de obispos de todo el país la misa de toma de posesión del nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Texcoco, el prelado consideró que las críticas que ha recibido el presidente Fox deben entenderse también como resultado de una nueva etapa en la transición democrática del país, pero debe tenerse cuidado de no lesionar o desgastar la figura del Ejecutivo.

''No nos empantanemos en detalles'', dijo el también arzobispo de San Luis Potosí, en referencia a las fuertes críticas que ha recibido el Presidente por los gastos excesivos en el menaje de la residencia oficial de Los Pinos, y coincidió con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ya no atacar la investidura presidencial.

Un presidente no debe preocuparse por toallas...

En tanto, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, entrevistado en la Catedral Metropolitana calificó de absurdo relacionar al mandatario con los gastos en toallas y sábanas de Los Pinos, y en todo caso, agregó, se debe fincar responsabilidades a sus colaboradores de segundo o tercer niveles.

''Yo espero que (Fox) nunca haya estado informado, y que un Presidente de la República nunca se informe ni esté preocupado por las toallas, sino que deben ser operadores de segundo o tercer niveles a los que se tiene que fincar responsabilidades'', subrayó.

Rivera Carrera dijo que el gastar menos en el ejercicio del gobierno no debe ser privativo del Ejecutivo, sino también de sus colaboradores en todos los niveles, ejerciendo un presupuesto austero propio de las circunstancias del país, pero además descartó que todo este asunto deteriore la imagen presidencial.

A la misa del nuevo obispo auxiliar de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, acudieron una veintena de obispos y arzobispos de todo el país; el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello; el presidente del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam) y obispo de Zipaquirá, Colombia, Jorge Jiménez Carvajal, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, pues el nuevo prelado es originario de la entidad potosina.

La celebración religiosa, la cual duró más de dos horas, se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Reconciliación, perteneciente a la orden religiosa de los Servidores de la Palabra, a la que acudieron más de 15 mil feligreses de esta zona, ubicada dentro del territorio de la diócesis de Texcoco.

Durante la conferencia, el presidente deobispo_mancilla01 la CEM señaló que ''todavía no podemos pedirle frutos'' al nuevo gobierno, debido a su escaso tiempo en el ejercicio del poder y porque el Presidente aún ''está fortaleciendo su equipo y conociendo el entramado'' de las estructuras gubernamentales. De hecho, dijo, hasta hace poco fue que presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006.

Acompañado en la conferencia por el nuncio Bertello; el presidente del Celam, Jorge Jiménez, y el obispo anfitrión, Carlos Aguiar Retes, quien también es secretario general del organismo episcopal latinoamericano, Morales Reyes sostuvo que propuestas como las del jefe de Gobierno de la ciudad de México, en el sentido de evitar el ataque a la investidura presidencial, ''siempre son bienvenidas''.

Sobre el escándalo surgido por el precio en que se compraron las toallas de Los Pinos, el arzobispo dijo que ''se ha magnificado'' esta situación, además de que el mismo mandatario ya pidió la intervención de la Secretaría de la Contraloría para determinar si se cometió alguna irregularidad por parte de sus colaboradores.

''Es cierto (respecto a las toallas), se habló de un error, pero éste se corrigió y se va adelante'', dijo el presidente de la CEM, quien prefirió destacar el hecho de que por primera vez se hagan públicos y transparentes ese tipo de gastos. ''Yo creo que no hay que empantanarnos en detalles, hay que seguir adelante'', concluyó.

Silencio en el rancho San Cristóbal

San Francisco del Rincon, Gto. El presidente Vicente Fox Quesada evitó dar declaraciones a la prensa que siguió hoy sus actividades. ''Hoy no hay conferencia de prensa... es domingo, día de descanso'', dijo, y se retiró a la casa de su madre después de asistir a misa.

Fotos a 50 pesos

Antes, el mandatario recibió peticiones y dijo ''buenos días, jóvenes'', a los reporteros que lo esperaban.

-Señor Fox, una foto. Vengo desde Tamaulipas. Nomás por una foto -pidió un hombre.

-Nomás que ya voy a cobrar las fotos a 50 pesos -bromeó el Presidente.

Fox Quesada escuchó a los pocos que llegaron a la comunidad, sin dejar de caminar hacia la parroquia. Al oír la tercera llamada a la liturgia, apresuró el paso y dijo: ''Voy a misa, voy a misa''.

Afuera del templo, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) acomodaron la valla de metal por donde el Presidente de la República suele saludar de mano a los presentes. Los reporteros tomaron su lugar frente al kiosco, lugar de las declaraciones dominicales de Fox Quesada; el equipo de comunicación del Ejecutivo federal hizo varias pruebas de sonido para la conferencia de prensa que se esperaba ofreciera.

En la iglesia hubo menos fuereños que sancristobalenses, invitados a la celebración por los 15 años de Mariana Cruz Almaguer, vecina de la comunidad a quien dedicó parte de su homilía el fraile dominico Alejandro Latapí, quien como todos los domingos ofició la misa.

Al término de la liturgia, el mandatario eludió las vallas y se encaminó a la casa de su madre, con el paso despejado de visitantes.

Ante las preguntas que lanzaron los reporteros, Fox Quesada respondió: ''Hoy no hay conferencia de prensa... es domingo, día de descanso'', y despidió a los periodistas, que lo siguieron hasta que entró a su casa.

''šEeeitale!'', gritó Fox Quesada al pasar por el enjambre de informadores que lo buscaron. Permaneció diez minutos dentro de la finca de la señora Mercedes Quesada Echaine, y después salió hacia la ciudad de México.

El fraile Latapí comentó, en torno al asunto de las toallas y sábanas de la Presidencia: ''nos estamos fijando en pequeñeces terribles. Me da risa que a estas alturas del partido nos estemos fijando en esas cosas. Es ridículo''.