DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Joaquín Badillo consideró que el balompié vive una etapa negra por los intereses económicos

Sería humillante fracasar en futbol rumbo a Atenas, dice Muñoz

ROSALIA A. VILLANUEVA

En el Día Olímpico, el futbol mexicano no pasó inadvertido ni para Felipe Muñoz, quien señaló que de no mejorarse la situación en el balompié es más probable que no se acuda a los Juegos Olímpicos de Atenas y evitarse la humillación de sufrir otra eliminación como la de Sydney 2000.

Muñoz manifestó que cuando hay triunfos todos alaban al deportista, pero cuando pierde la selección mexicana de futbol todos buscan culpables y resulta que "las derrotas tienen muchas madres o muchos padres'', y eso no soluciona en nada la situación.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano dijo que aunque los directivos del futbol están haciendo bien su trabajo, es necesario abocarse a las fuerzas inferiores, por lo que la próxima semana se reunirá con Alberto de la Torre, presidente de la FMF, para que presente el proyecto sobre cómo trabajarán las selecciones de cara a los Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

El Tibio, quien se negaba hacer comentarios del futbol, con el argumento de que De la Torre, quien es vicepresidente del COM, no había podido asistir a la ceremonia porque "está muy ocupado en Guadalajara arreglando el partido y la alineación del tricolor'' para enfrentar el próximo domingo a Estados Unidos, no pudo evadir el tema ante el acoso de los reporteros que buscaban una opinión sobre lo que pasaría con la Sub-23, y fue cuando advirtió: "lo más seguro es que estamos más cerca de no ir (a Atenas)''.

Joaquín Badillo escuchó pronunciar a la selección y su cuerpo se dobló como si le dieran una puñalada, pero levantó su voz para culpar a los directivos. "No digo los nombres porque todos los conocen y son los que han hundido al futbol demostrando que el billete es el que manda y no el corazón''.

El ex presidente del sector amateur en la década de los 70 dijo que se vive una etapa negra en el balompié, donde los intereses económicos de los hombres de pantalón largo están dando al traste con la selección y en un afán por aferrarse a sus cargos "buscaron al milagroso niño Vasco (Javier Aguirre) para salvar a México de la eliminación mundial''.

Comentó que no ha visto a ningún seleccionado jugar con entrega y valentía, pero tiene fe que con el fuerte carácter de Aguirre se componga la situación, si no, recomienda que les bajen los sueldos a los seleccionados.

Orgulloso por los triunfos de sus tenistas juveniles en Europa de cara al torneo de Wimbledon, Francisco Maciel dijo que mientras el deporte blanco cosechaba buenos resultados, una derrotada selección opacaba su actuación. Se le aclaró que el futbol no estaba en la tercera división y, pálido, el dirigente queretano enmudeció.