DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Con la llegada de Aguirre se producirá un cambio sicológico en los jugadores, afirma el técnico
El Tri está en terapia intensiva, ojalá que pronto pase a recuperación: Carlos Miloc
Ť Considera que muchos regresaron de Francia 98 "embriagados" del aparente éxito conseguido
MARLENE SANTOS A.
Carlos Miloc, ex técnico de Tigres, América, Morelia, Pachuca y la selección de Guatemala, entre muchos otros equipos, estimó que en la selección se producirá un cambio sicológico en los jugadores con la llegada a la dirección técnica de Javier Aguirre, así como de Alejandro Burillo en la Comisión de Selecciones.
"Ojalá alcance para lograr el pase al mundial, que pende de un hilo muy delgado y los números dicen que -por lo pronto- sólo se puede aspirar a un tercer lugar. Si perdemos ante Estados Unidos quedaríamos fuera. Hoy estamos en terapia intensiva, ojalá después del domingo pasemos al cuarto de recuperación", indicó en entrevista telefónica.
Consideró que el Vasco Aguirre y Burillo son hombres de éxito y de futbol, pero recomendó poner mucha atención en el futuro a la planeación del calendario del Tri, porque esa grave carencia "siempre pone en la silla eléctrica al entrenador en turno".
Indicó que la elección del técnico fue acertada, y a su vez, dijo que éste hizo su primera convocatoria con buen tino. "Tomó gente de su equipo (Pachuca) por el trabajo que ya tiene con ellos y por la emergencia que va a enfrentar, y a los de Cruz Azul por el gran ritmo de futbol. En mi opinión, aunque jueguen el jueves en Argentina, estarán perfectamente si se mentalizan, si aportan eso que deportivamente se llama segundo o tercer esfuerzo".
Miloc casi pidió clausurar la palabra "gigante de Concacaf" al tildarla de amarillista, "es exagerada porque engaña, y México anduvo mucho tiempo confiado en ella. Fíjese, desde el charlatán de Menotti todos han perdido con rivales del área. Menotti perdió en Costa Rica, Mejía Barón en San Salvador, Bora en San Pedro Sula, Lapuente en Trinidad y Tobago y Meza no ganó. Entonces, eso de gigante sólo se culminaba ganándoles en el Azteca".
Alertó al apuntar que los estadunidenses están respaldados por un largo proceso de preparación, no sólo con su selección mayor, sino con trabajo en menores que incluso "juegan en Europa, no en clubes de gran renombre, pero andan en Alemania, Austria, Inglaterra, eso ayuda a jugar con determinación y mentalidad.
Tras su paso por equipos de Centroamérica, el ex técnico de origen uruguayo, admitió que los rivales de esa región le juegan a México "con el corazón por delante para darle una satisfacción a sus pueblos plagados de carencias. Cuando lo logran hacen grandes manifestaciones y hasta fiesta nacional", sostuvo.
Con más de 45 años inmerso en el balompié mexicano, Miloc remató al decir que el mundial del 98 "embriagó a muchos del aparente éxito, pues se dijo que ya estábamos al nivel de las potencias porque por ahí se le ganó a una Corea que estaba con 10 hombres, y porque se lograron empates de última hora. Luego se participó bien en Copa América y se ganó aquí la Confederaciones, pero vino el declive.
"Tras la eliminación olímpica nadie hizo caso, prefirieron pensar que fue circunstancial. Lo cierto es que mientras Costa Rica y Honduras tienen jugadores en el mejor futbol, en México se navega en una balsa sobre aceite o gelatina".
Luego de insistir en la idea de planear para dar de 12 a 15 días de trabajo al Tri antes de cada juego oficial, criticó a los torneos cortos cuyas liguillas "dejan muy hermosas taquillas, reditúan jugadores que se inflan sólo por un mes y unas finales de buen desempeño, y dan la mayor cantidad de técnicos campeones que serán muñecos en turno y hasta llegarán a la selección, pero futbolísticamente no dejan nada", acotó.