ANDANZAS
México en el extranjero
Ť Colombia Moya
SI LA DANZA mexicana ha sufrido una especie de aislamiento en cuanto a su presencia en el extranjero, sobre todo respecto a sus grupos subsidiados, no han sido pocos los grupos independientes que han logrado ya varias presentaciones más allá de nuestras fronteras. De todos es sabido que foguearse fuera de casa es harto importante para el desarrollo de los artistas y, por lo mismo, de nuestra cultura, pues en determinados espacios y teatros tradicionales presentarse y lograr triunfar es ya muestra importante del nivel y calidad de los artistas mexicanos.
AHORA AFORTUNADAMENTE HAY fuertes indicios de que se desarrollará en las instituciones encargadas de ello una política de impulso y apoyo a los grupos nacionales en el extranjero. Difundir en otros países lo que aquí se hace parece será una novedad importante en los planes del INBA y Conaculta. Muestra de ello fue la reciente participación de Laura Morelos y Jorge Vargas en la Gala Latinoamericana de ballet Latinoamérica siglo XXI, que se efectuó del 15 al 17 de este mes en el teatro Paraguayo-Japonés de Asunción, Paraguay, donde parecen haber tenido un éxito importante, para orgullo de la Compañía Nacional de Danza perteneciente al INBA.
Delfos
DELFOS PRESENTARA ALGUNAS de sus características obras de cámara, donde se "enfatizan las relaciones de los personajes y los elementos escénicos".
EN DOS PARTES presentará la obra llamada Eso que necesitamos, con música de Stafisch Pool y Koen Lybaert, de corte posmodernista. Además, el grupo de Gerardo Delgado también presentará Ya no tengo miedo, ni sudo frío, ya hay por qué reír..., en la cual dice que se retoma el ambiente y sensaciones del filme Adiós a Las Vegas. Todos están muy felices de representar a México en el mencionado festival, así como de la breve gira que realizarán posteriormente por diversas ciudades italianas y belgas. Ambos grupos cuentan con un largo historial de presentaciones y premios, becas y una intensa actividad que los coloca entre los grupos más interesantes de los últimos tiempos. Ojalá se puedan aprovechar debidamente tratos y convenios internacionales, intercambios que tanta falta nos hacen, y así los gastos de viaje que representarían el traslado de grandes compañías se vieran más que reducidos y, sobre todo, aprovechados.