DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El creador del pop orgánico se presentó en El Búnker

Soy francés, pero prefiero componer y cantar en inglés: Benjamin Diamond

JUAN JOSE OLIVARES

La voz del cantante y compositor francés Benjamin Diamond ya es reconocida en todas las pistas de baile del mundo. Con un toque de funk electrónico, el timbre de los cantantes de la época disco y la mezcla sonora con máquinas e instrumentos que lo acercan al french house, Benjamin es creador de un estilo que él mismo llama "pop orgánico", el cual recorre todos los lares del viejo continente y ahora trata de conquistar América con su disco Strange attitude, que presentó ayer por la noche en el Búnker del Toreo, en la clausura de los festejos por el noveno aniversario de la estación Radioactivo.

 Benjamin y su sabrosona voz -''que vine a compartir junto con mi música con la gente de México"- son inconfundibles dentro de la música electrónica (aunque él reniegue de pertenecer a ésta) por el sentimiento y personalidad que imprime a cada una de sus interpretaciones desde su aparición como compositor y vocalista del grupo Stardust, banda a la que pertenecía Thomas Bangalter (ahora de Daft Punk).

''Mi música es dificil de definir''

DIAMOND"La música sólo es una forma de expresión, y yo uso la electrónica como vía para mis creaciones. Sólo me siento en mi casa frente a la computadora y comienzo a escribir y a componer. Ha sido sorprendente el éxito de Strange attitude, y yo seguiré trabajando en mi proyecto", dice.

"Para mí -agrega- estar en un escenario y mezclar la música electrónica con instrumentos como la guitarra es el plus que aportamos. En el proscenio hacemos las mezclas con un sampler, pero también acompaño mi voz con las guitarras y algunos bajos.''

Lo curioso es que su disco no tiene sampleos, ya que Diamond unió a varios músicos durante el proceso de grabación, como Marcello Cello Giuliani, bajista y productor de la banda de jazz Eric Truffaz Quartet (Blue Note), quien co-produjo junto con Seb K (programación) algunas partes del álbum.

-Pero ¿a qué género se aproxima más la música de Benjamin Diamond?

-Es que no sabría exactamente qué estilo es, pero yo le podría poner un nombre como pop, por la cuestión de que canto con muchos estribillos (característicos del pop), pero me es difícil definirlo. Pongo letras a las canciones sólo para externar algún sentimiento.

Y si su idioma es el francés, ¿por qué cantar en inglés?

Dice sin tapujos: "Además de que el inglés se escucha más en el mundo, las palabras para mis canciones me vienen mejor en ese idioma. No escribo en francés y luego lo traduzco, porque si así fuera tendría que escribir dos frases más. Creo que me inspiro más para que surjan los estribillos en inglés". Y se recuerda bien con la repetitiva y tan pegajosa rola de Stardust, Music sounds better with you, que, o la odiabas o la amabas.

Los diyeis

Benjamin canta desde niño, tiempo en el que comenzó a escribir sus breves historias ("de la vida, no sólo mía, sino de todo el mundo, explicar cosas más allá de toda la gente") que fueron reflejadas hasta la fecha en un álbum propio, y no en la voz de algún grupo.

Diamond, quien se volcó definitvamente sobre la música por la fascinación de escuchar a grupos como New Order, Arthur Baker o el mismo David Bowie, no se considera un diyei, cree que lo que hace es más cercano a un show musical de música ligera y en ocasiones bailable. "No estoy en contra de los diyeis, sólo que yo no hago lo que ellos hacen: sólo mezclar la música de otros y de ellos mismos.''

Pero en un espectáculo que él mismo calificó de "caliente", Benjamin Diamond demostró que el éxito mundial que ahora tiene está sustentado por una colorida, dinámica, emocional, orgánica y sencilla música de fácil acceso.