DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El sexteto se presentará hoy por la tarde en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

Comensales, indiferentes ante el virtuosismo de Vocal Sampling

Ť Su actuación fue en un restaurante del Hipódromo; falló la logística de los organizadores

JAIME WHALEY

La onomatopeya elevada al virtuosismo representa Vocal Sampling, un sexteto de educados músicos cubanos y sobra decir que alegres, que, como el nombre lo indica, vocalmente recorren la amplia gama de sonidos de ya sea una charanga o una orquesta sinfónica produciría para acompañar sus rítmicas interpretaciones.

VOCAL-1La calidad interpretativa de estos isleños -todos egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana- se puso de manifiesto apenas un par de noches atrás al presentarse en el Zipango, comedero muy acá, avant garde digamos, del Hipódromo de las Américas, donde desgraciadamente el parloteo de los comensales, los más con una ignorancia tal sobre la calidad de los artistas que tenían ya sea enfrente, por detrás o a los lados, debido a la disposición de los asientos, prevaleció por sobre la polifonía de los cubanos, que se esforzaron por compenetrar a los bien vestidos pero incultos y desatentos asistentes en su espectáculo. El cobro ocurrió al poco tiempo, cuando bien hicieron los cantantes en no regresar a la improvisada e incómoda tarima que les pusieron los organizadores de la velada -con mal tacto de llevar a una agrupación de primer nivel al sitio inadecuado-, a pesar de los tenues bravos y pocos otra, otra que sonaron más a cumplido que a verdadera petición.

Mas afortunadamente y para solaz de los conocedores y de los curiosos respetuosos, René Baños, Reinaldo Sanfer, Renato Mora, Jorge Chaviano, Oscar Porro y Abel Sanabria, que tal se llaman los integrantes del sexteto, tendrán una función en la muy adecuada Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria (Insurgentes Sur 3000), esta tarde, a partir de las 19 horas, donde interpretarán obras de René Bolaños, Richard Strauss y Miguel Ojeda, entre otros.

Desde Guantanamera hasta Así hablaba Zaratustra

Los del Sampling ?uno de esos neologísmos que la cibernética ha aportado al habla en el mundo y que significa algo así como sintetizar electrónicamente un sonido existente, además de la definición denotativa muestra o probada de algo? no llevan mucho en la andanza, apenas unos 10 años, pero en su corto devenir han alternado con sus magníficas interpretaciones de la salsa, el jazz, el reggae o el hip hop con estelares como Carlos Santana, Quincy Jones, Peter Gabriel y Paul Simon, entre otros, con quienes han explorado las infinitas posibilidades de la voz humana, como fehacientemente se corrobora en su versión a aquella legendaria de Lennon y McCartney: Baby, you can drive my car. En su haber cuenta, también, que han sido teloneros del grupo de Bobby McFerrin y no desdeñan interpretar en su singular forma melodías brasileñas y canciones sudafricanas.

Sus actuaciones han merecido elogios en cuanto lugar se han presentado y pronto estará a la venta su primer cidí de rango internacional, denominado Cambio de tiempo, en el que lo mismo cantan Guantanamera que El cuarto de Tula, éxito de BuenaVista Social Club, que hace la introducción instrumental a la clásica Así hablaba Zaratustra.

Los Sampling surgieron de fiestas habaneras donde cantaban a capella. En una de esas los escuchó el empresario belga Pierre Van Geluwe, quien los remitió de inmediato a una fácil ?pues no hubo que cargar instrumentos? tourne europea, desde donde se proyectaron hacia Japón, Canadá y la mismísima Miami, ciudad en la que se presentaron hace tres años para enojo de Jesse Helms, y donde cuentan que los asistentes al Lincoln Theatre se treparon hasta el escenario para darle gusto al cuerpo y meterle al guaguancó olímpicamente, lo mismo que al montuno.

El sexteto hace música por el placer de hacerla pues si otra cosa buscaran, como lo estipula el director Baños, ya se hubieran ido, como otros, a Estados Unidos. ''La música cubana está invadiendo el mundo, está que hierve'', concluye.