DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La sinfónica estatal estrenó la pieza de Arturo Márquez, homenajeado del encuentro
Puerto calvario abrió la feria del libro de la UV
Ť El compositor, referente de la música mexicana actual, definió el rector de la institución
CESAR GÜEMES ENVIADO
Jalapa, Ver., 23 de junio. A todo vapor comenzó la primera Feria Internacional del Libro Universitario la tarde del viernes. Dedicada a uno de los más destacados músicos mexicanos contemporáneos, Arturo Márquez, la noche de ese día la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció en el teatro del estado un concierto con obras del maestro, en un programa conformado por su célebre Danzón múmero dos, a lo cual se agregó Paisajes bajo el signo del cosmos, Vals Milenio, Conga del fuego nuevo y el estreno mundial, con el cual Arturo Márquez correspondió a la dedicatoria de la feria, Puerto calvario.
Poco a poco el público va abarrotando el recinto ferial, ubicado en la biblioteca central de la Universidad Veracruzana, a fin de acercarse a la oferta bibliográfica que ofrecen 310 sellos editoriales, provenientes de 10 países además de las casas nacionales.
Según el escritor y catedrático José Luis Rivas, director de publicaciones de la Universidad de Veracruz, y quien propiamente inauguró las actividades de la feria, "es en el seno de las universidades e instituciones conexas, especialmente, donde se producen (y desde donde se difunden) las actividades y los resultados más relevantes en los dominios de las investigación, la docencia y la expresión artística. Nada más natural, por lo tanto, que una parte de las actividades de la difusión de la cultura apunten a concentrar en un asiento idóneo el conjunto de una producción que da cuenta, por medios muy concretos, el libro y sus variantes, del quehacer de las instituciones en las esferas sustantivas que les dan su razón de ser".
Y si bien al afirmar lo anterior el también poeta ofreció un panorama que se tornaba muy real pero abstracto, más adelante señaló, ya en el terreno de lo estrictamente práctico, que "el número de editoriales presentes en esta primera feria internacional excede en 35 el número de editoriales asistentes a la séptima feria nacional, ocurrida el año pasado, y ello teniendo en cuenta que en esta ocasión hemos de lamentar que editoriales como Santillana o Planeta no cuenten con un espacio propio, pues cuando lo solicitaron ya teníamos todos los lugares cubiertos".
Víctor Arredondo, rector de la máxima casa de estudios en Jalapa, hizo por su parte, si bien en ausencia, un amplio análisis del desarrollo musical de Arturo Márquez. En la lectura que se realizó de su ensayo sobre el músico, Arredondo no duda en afirmar, por ejemplo, que "si el Huapango de José Pablo Moncayo es una de las obras mexicanas más conocidas dentro y fuera del país, convirtiéndose en signo distintivo de nuestra idiosincrasia cultural, el Danzón número dos, de Arturo Márquez, es sinónimo de la música mexicana hoy en día. En esa obra están plasmados los atardeceres en la playa a orillas del mar, el calor húmedo, la frescura de la brisa y el balanceo de las palmeras; también se percibe el movimiento cadencioso del danzón, la sensualidad de los talles y la proximidad insinuadora de las parejas en el baile".
Amén de la concurrencia que ha acudido a los talleres de pintura y danzón, que se imparten en las nuevas instalaciones del gimnasio universitario, el plato fuerte en cuanto a literatura fue la presentación de Otilia Rauda, libro del fallecido escritor veracruzano Sergio Galindo que ahora aparece editado bajo el sello de la UV.