DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Superó al español Castillejo y es nuevo campeón superwelter del CMB

De la Hoya conquistó su quinto título mundial

Las Vegas, 23 de junio. Oscar de la Hoya hizo honor a su apodo de Golden Boy y esta noche se unió a Ray Leonard y Tomas Hearns como los únicos púgiles en la historia del boxeo mundial en ganar cinco títulos mundiales en divisiones diferentes.

Ante 15 mil aficionados en el hotel MGM, De la Hoya obtuvo una fácil victoria sobre el español Javier Castillejo, a quien arrebató el título mundial superwelter del CMB. Se impuso por amplia decisión unánime y las tarjetas de los jueces fueron un fiel reflejo de lo sucedido en el cuadrilátero, pues los tres coincidieron en puntuaciones de 119-108, lo que significa que De la Hoya sólo perdió un round.
DE_LA_HOYA_CASTILLEJO
El medallista de oro de Barcelona 92 ya había sido campeón en las categorías superpluma, ligero, superligero y welter, y ahora con este cetro se ubica en la galería de los inmortales del pugilismo.

El único problema en la gran noche del mexicano estadunidense es que el español brindó una pelea decepcionante. Dio la impresión que vino a entregar el título, ya que sólo por momentos se decidió a lanzar golpes, lució como espantado y únicamente pudo ganar el décimo round, cuando le perdió el respeto a su rival y conectó impactos que Oscar aguantó sin mayores problemas.

De la Hoya consiguió su victoria número 34, con 27 nocauts y dos derrotas. Fue muy superior a Castillejo, pero su boxeo se limitó a veloces combinaciones al rostro que fueron más aparatosas que efectivas y se olvidó de golpear abajo y, por momentos, sobrellevó las acciones sólo con la mano izquierda.

Castillejo sufrió su quinta caída por 51 triunfos, 34 de ellos por la vía rápida. De antemano se sabían sus limitaciones como peleador; sin embargo, su rendimiento fue decepcionante, se limitó a recibir los golpes del retador, le dio miedo lanzar golpes y los pocos que mandó hicieron daño en De la Hoya. Pareció que no quería ganar.

En el último episodio De la Hoya mandó un potente gancho de izquierda al rostro de Castillejo, quien cayó por única vez, pero se levantó y fue salvado por la campana.

El Golden Boy había indicado, que en caso de ganar defendería su campeonato ante el también mexicano-estadunidense Fernando Vargas en agosto en México.

Otro robo en la México

Los jueces de la Comisión de Box Profesional del DF naufragan entre la ineptitud o la corrupción. Saúl Briceño había realizado los méritos suficientes para vencer a Francisco Mateos, pero los oficiales dieron un empate que el público protestó y los abuchearon con gritos. El duelo fue en peso gallo en la estelar de la arena México.