DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El cultivo intensivo de eucalipto, agente feroz de deforestación, advierte ecologista
Bosques mexicanos, en riesgo por intereses de maquiladoras tras el Plan Puebla-Panamá
Ť Por sus necesidades de cartón para embalaje favorecen la plantación de ese árbol
Ť La oposición organizada de la sociedad puede disuadir a las trasnacionales, asegura
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de junio. El coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Ricardo Carrere, advirtió que el problema de este recurso natural en el planeta es cada vez más grave, ya que las más recientes estadísticas indican que cada año desaparecen alrededor de 16 millones de hectáreas.
"Hay una situación terrible; los gobiernos se comprometieron en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, a hacer algo con respecto a los bosques, y vemos que en Naciones Unidas los gobiernos hablan y hablan mientras sus políticas y lo que hacen a nivel nacional e internacional resulta en la deforestación en casi todo el mundo", afirmó.
Políticas de BM, FMI y BID generan daño
Entrevistado en esta ciudad por La Jornada, Carrere aseguró que los gobiernos no toman medidas para solucionar el problema, y agregó que de hecho las políticas promovidas desde organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) "resultan necesariamente en altas tasas de deforestación".
Interrogado acerca de las posibilidades de frenar la expansión de empresas trasnacionales y megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá, Ricardo Carrere respondió: "Por ahora la única posibilidad está a nivel local. Por ejemplo: la Shell, gran empresa petrolera, tiene enormes plantaciones en Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, el Congo y Nueva Zelanda. ƑPor qué en Uruguay? El plan inicial era para Asia, pero despertó tanta resistencia organizada de las comunidades locales que desistió y se vino a Uruguay, donde no encontró esa oposición. ƑQué nos dice esto? Que las empresas reaccionan frente a la oposición, no son sordas ni tontas, son inteligentes".
Entonces, subrayó, "no son procesos que no se puedan detener, quizá se deriven hacia otros países, pero esta experiencia nos dice que a nivel local es posible que la oposición triunfe y detenga megaproyectos de este tipo y se oriente hacia otros más afines con las necesidades sociales y ambientales de la región".
El engaño del eucalipto
El coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, con sede actual en Uruguay, dijo que a pesar de que la deforestación "se esconde un poco, es más grave de lo que parece, porque ahora los bosques se están sustituyendo por plantaciones de eucalipto, con el argumento de que son bosques plantados, cuando en realidad se trata de cultivos y monocultivos a gran escala, que no tienen ninguna similitud con lo que es un bosque en cuanto al uso de recursos".
Precisó que un bosque es un gran regulador del ciclo hídrico, en tanto una plantación de eucaliptos es simplemente una gran consumidora de agua, hecho comprobado en todos los países donde se ha plantado (Chile, Tailandia o Sudáfrica). "En todos lados, una vez que se implantan estos grandes monocultivos prácticamente desaparece el agua, ya sea en países con baja o con elevada precipitación pluvial."
Al mismo tiempo, abundó el experto -que asistió a la primera semana por la biodiversidad biológica y cultural, realizada aquí la semana pasada-, estas plantaciones afectan gravemente la biodiversidad, porque son especies exóticas que no aportan alimentos a la fauna local ni permiten el desarrollo de otras especies, pues las hojas de eucalipto tienen una sustancia venenosa que impide que la mayoría de las plantas locales puedan siquiera germinar o las mata si germinan.
Sin embargo, expuso, "el impacto más grande es que por su extensión -cientos de miles de hectáreas- normalmente se apropia de territorios utilizados por las comunidades locales, que son tierras fértiles y planas, y resulta en un incremento de la pobreza, que no es compensada por los empleos que el cultivo genera, ya que son muy pocos y de muy mala calidad, con baja remuneración, pésimas condiciones de alimentación y alojamiento, y sin derechos ni sindicatos: es un sistema de explotación prácticamente".
Aparecen las villanas
Por ello, señaló Carrere, "nos llama la atención que cuando se habla de desarrollar una región se apele al eucalipto como forma de desarrollo, cuando se ha comprobado en todos los lugares del mundo que no genera desarrollo, riquezas ni empleos, y produce pérdida de oportunidades de trabajo y de recursos para las poblaciones locales".
-ƑY por qué, si no es funcional, se promueve su plantación?
-Hay toda una cadena de grandes intereses. El tema es: Ƒpor qué se planta el eucalipto? ƑQué destino tiene? Se planta fundamentalmente para la producción de papel y cartón. Hasta ahora el gran pro-veedor para esa industria han sido los bosques de Estados Unidos y Canadá, pero ya están desapareciendo, y en esos países hay fuerte oposición organizada de la población para evitar el exterminio de los que quedan.
Al ver que se quedaba sin el recurso para las grandes cantidades de materia prima que necesita, la industria papelera elaboró un plan para aplicarlo en países donde los árboles crecen muy rápido, la mano de obra y la tierra son muy baratas y los controles ambientales son muy laxos o no existen, explicó.
Comentó que su "sospecha" es que el Plan Puebla-Panamá "va unido al tema de las maquiladoras, en el sentido de que México no tiene suficiente producción de cartón y las maquiladoras requieren mucho cartón para embalar productos como televisores y computadoras".