DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Enviará una propuesta al Congreso de la Unión

Pedirá SCT incentivos fiscales para armadoras de barcos

Ť Se busca que compitan por transporte de paraestatales

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 23 de junio. El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Avila Camberos, anunció que la dependencia enviará al Congreso de la Unión una propuesta para otorgar incentivos fiscales a las empresas armadoras mexicanas a din de que construyan embarcaciones y puedan competir por el transporte de cabotaje de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos, donde la fuga de divisas asciende a unos 12 mil millones de dólares anuales por ese concepto.

Señaló que solicitarán a Pemex que las concesiones para el transporte de cabotaje sean por periodos superiores a tres meses, en razón de que en ese plazo, que rige actualmente en los contratos, no se recupera la inversión para comprar o adquirir un buque y sólo es posible rentarlo con el fin de prestar el servicio.

Entrevistado en este puerto, Francisco Avila informó que en los próximos días crearán una comisión gubernamental que se encargará de revisar la situación real de la marina mercante, y existe la posibilidad de alinear la situación fiscal de las armadoras y la cuestión laboral de los trabajadores para que el sector pueda competir en igualdad de condiciones frente a otros países.

Explicó que se estudia la posibilidad de que Pemex otorgue contratos más amplios en el transporte de hidrocarburos para que los armadores mexicanos tengan la opción de comprar o construir un barco en lugar de fletarlo para el servicio de cabotaje. Agregó que Pemex tiene una flota limitada en función de sus necesidades, y los armadores que concursan, al no poseer barcos de las características requeridas, se ven obligados a rentarlos, pero normalmente los contratos se quedan en manos de extranjeros.

Avila Camberos señaló que las armadoras mexicanas necesitan que la situación fiscal sea similar a otros países, donde existe "apoyo especial para cabotaje; esperamos que los diputados nos digan qué ajustes se realizarán en las leyes para que sea posible que se dé una reactivación en el sector". Agregó que se busca promover que las empresas mexicanas puedan participar en los concursos de Pemex y que haya beneficios entre las embarcaciones nacionales, "porque la mayor carga de cabotaje se mueve mediante barcos extranjeros".

Adelantó que existe interés del gobierno federal en que el servicio de transporte de hidrocarburos de Pemex se realice por medio de navíos mexicanos, pero existen grandes desventajas frente a las empresas extranjeras.

Invertirán $2 mil 600 millones en puertos mexicanos este año

El coordinador de Puertos y Marina Mercante confirmó que el gobierno federal invertirá mil 300 millones de pesos en los 16 puertos mexicanos que operan bajo la Administración Portuaria Integral, y el sector privado aportará una cantidad similar para modernizar las terminales.

Dijo que el de Veracruz será uno de los puertos donde habrá mayores beneficios, principalmente por el Plan Puebla-Panamá, pero antes debe analizarse la reactivación de otras terminales que serán estratégicas para el crecimiento económico de algunas regiones con alta marginación, como Puerto Madero, Chiapas.