DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Datos de una amplia investigación realizada en la UAM
En la década de los 90, el mayor crecimiento de las ONG en el país
Ť La información sobre el tema estará disponible en el Cedioc
JOSE GALAN
En México hay 9 mil 173 organizaciones no gubernamentales (ONG), y sólo en el Distrito Federal existen 2 mil 561, de acuerdo con información inédita recopilada por académicos, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Mientras que hay organizaciones civiles que prácticamente existen desde el siglo XVII, como el Nacional Monte de Piedad, asilos y albergues, el crecimiento de las ONG en nuestro país alcanzó 6 por ciento hasta 1950. De 1951 a 1980 su crecimiento fue de 16 por ciento, mientras que en la década de los 80 llegó a 27 por ciento, sobre todo a partir de los sismos de 1985 y la incapacidad de respuesta manifestada por los tres niveles de gobierno ante la catástrofe.
Pero es en la década de los noventa cuando las ONG en México experimentan un auge sin precedentes, en gran parte impulsado por la crisis económica y el descrédito del sistema político, incluyendo a los partidos y los sindicatos. De 1991 a 2000, este tipo de organizaciones civiles crecieron 51 por ciento en todo el país, de acuerdo con el resultado preliminar de encuestas cuya conclusión final aún está bajo análisis.
Las cifras fueron obtenidas mediante la realización de una encuesta cuyos resultados serán incorporados al Centro de Documentación e Información sobre Organizaciones Civiles (Cedioc), cuyas bases de datos permitirán a investigadores y público en general acceso a información sobre el origen, evolución, características, campos de acción, financiamiento, legislación y radio de actuación de este tipo de organismos.
Las principales ONG identificadas fueron aquellas destinadas a atender asuntos relacionados con mujeres, niños, ancianos, minorías sexuales (lesbianas y homosexuales), víctimas de violencia y delitos, así como recursos naturales. Las principales fuentes de financiamiento son los subsidios del gobierno federal y de organizaciones internacionales, además de donativos y venta de productos.
El Cedioc, creado por las maestras Miriam Calvillo y Clara Inés Charry, del Area de Investigación Colectiva e Identidades Emergentes de la UAM, y que será inaugurado hoy en la Unidad Iztapalapa, será un espacio de consulta especializado y computarizado. "La base de datos de la encuesta que hemos realizado tiene 60 mil registros históricos, sobre todo de 1985 a la fecha", afirmó Miriam Calvillo.
"Esto quiere decir que algunas organizaciones sólo estuvieron vigentes unos años, y ya no existen. La encuesta se realizó el año pasado entre casi 5 mil organizaciones, particularmente en el DF, donde están 45 por ciento de las encuestadas. De las otras organizaciones fue el Foro de Apoyo Mutuo el que coordinó el levantamiento".
Miriam Calvillo subrayó que a partir de 1985 se produjo un auge en la conformación de las ONG, derivado de las crisis económicas y del descrédito del sistema político mexicano y de sus organizaciones, principalmente de los partidos políticos y sindicatos. "Este crecimiento también se originó luego de los sismos de ese año, debido a que la sociedad se dio cuenta de que organizada podía asumir de manera directa la responsabilidad de su propio bienestar".
"Las ONG no son fuerzas políticas, empresas, gobierno o iglesias, sino agrupaciones o asociaciones de particulares que pretenden un mismo fin, ya sea en beneficio propio o de terceros. Su importancia radica en que pueden ser factor fundamental en el cambio y en el desarrollo más democrático de México".
Con las ONG se han logrado objetivos que antes la sociedad jamás consiguió. "Un ejemplo es la detención de la matanza de ballenas, la definición de una nueva cultura ante la existencia de diversas tendencias sexuales y el hacer que sujetos que no tenían participación social, como niños, ancianos y discapacitados, ahora cuenten con derechos. Han logrado que los excluidos y marginados tengan presencia pública".