DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Caso Aviacsa

Ť1999. Un grupo de pilotos solicitó la representación sindical de ASPA; 17 de ellos fueron despedidos. ASPA demanda la titularidad del contrato sólo de pilotos.

ŤAgosto 2000. Se realiza el primer recuento, en el que por mandato de la JFCA participan todos los empleados de la aerolínea.

ŤASPA interpone un amparo ante el sexto tribunal colegiado para que se realice un nuevo recuento exclusivamente para conocer la voluntad de los 180 pilotos de la aerolínea.

ŤEl tribunal concede el amparo a los trabajadores y ordena un segundo recuento (gremial) en el que se analice la posibilidad de que el voto sea universal, directo y secreto.

ŤLa JFCA rechaza el mandato del sexto tribunal colegiado y ordena que en el nuevo recuento -realizado ocho meses después- participen nuevamente todos los trabajadores. Por sugerencia expresa de ASPA, los pilotos votan a favor del STIAS como la única alternativa para evitar más despidos.

ŤLa empresa, propiedad de los hermanos Morales Mega, emite un desplegado en el que afirma que ASPA, "por fines particulares", agrede constantemente a esta fuente de trabajo y solicita a la autoridad haga respetar la voluntad de los trabajadores que desde hace 10 años están afiliados al STIA (sic) mediante un contrato colectivo de trabajo industrial. (FABIOLA MARTINEZ)