DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Miles denuncian discriminaciones en marchas por diversas ciudades de Europa
Homosexuales exigen respeto a sus derechos en desfile del orgullo gay
Ť Legalización de uniones entre personas de un mismo sexo, proyecto de ley en Bélgica
Ť En Zurich participa por primera vez en este tipo de actos el presidente Moritz Leuenberger
AFP, DPA Y REUTERS
Paris, 23 de junio. Los homosexuales denunciaron las discriminaciones de las que son víctimas en desfiles organizados en las principales ciudades europeas, como París, Zurich y Berlín.
En Zurich, millares de homosexuales se manifestaron a favor de la igualdad de derechos en una manifestación en la que, por primera vez, tomó parte un jefe de Estado, el presidente suizo, Moritz Leuenberger.
En la capital alemana, Berlín, cerca de 500 mil personas participaron a lo largo del recorrido del 23 desfile homosexual, no obstante el clima inestable, señalaron los organizadores.
Entre la multitud se observaron numerosas camisetas con las palabras pronunciadas hace dos semanas por el nuevo alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit: "soy homosexual, y eso es bueno", mientras que varias mujeres adoptaron el lema: "soy lesbiana, šy es aún mejor!"
En París, al menos 500 mil personas, entre ellas muchos curiosos, asistieron al desfile del orgullo gay, cuando batió el récord de 1997 que reunió a 300 mil participantes.
Antes de que comenzara el acto, varios responsables de asociaciones de defensa de la comunidad gay reivindicaron "los derechos de los homosexuales a las técnicas de procreación asistida, a la adopción, el reconocimiento de la deportación de homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial y el mantenimiento de la vigilancia en la lucha contra el sida".
A su vez, el gobierno belga aprobó hoy un proyecto de ley que permite contraer matrimonio a parejas homosexuales. Esta legislación convertirá a Bélgica en el segundo país que legaliza las uniones de esta naturaleza, después de Holanda.
En Bélgica, las parejas homosexuales tendrán -sólo con una excepción- los mismos derechos que las heterosexuales, si prospera el proyecto de ley. Esto permitirá, por ejemplo, que puedan adoptar hijos. Para que este proyecto elaborado por el gobierno llegue a ser ley, debe contar con la aprobación del Parlamento.
Esta iniciativa es posterior a una ley de 1998 que reconoce que las parejas homosexuales que viven juntas gozan de algunos derechos similares a las parejas de heterosexuales.
Holanda fue testigo de los primeros matrimonios homosexuales, uno entre mujeres y tres entre hombres, sólo minutos después que la ley entrara en vigor, el pasado 1o. de abril.
En Nueva York, organizaciones religiosas, de lucha contra el sida y por los derechos de los homosexuales marcharon para llamar la atención de la Organización de Naciones Unidas, que el lunes sostendrá una reunión sobre esta epidemia.
Uno de los blancos principales de la marcha, denominada Detengamos el sida ahora, fue Estados Unidos, país acusado de aportar poco al fondo global de lucha contra el sida solicitado por la ONU.
La movilización se desarrolló bajo fuerte lluvia y tuvo como consigna la lucha de las "Tres D": dólares, para luchar contra el sida; condonación de la deuda, para los países pobres, y drogas más baratas para luchar contra la epidemia.
El reverendo Bob Edgar, director del Consejo Nacional de Iglesias, la organización ecuménica más importante de Estados Unidos, alertó sobre las posturas conservadoras de algunos estados miembros de la ONU, que están tratando de "debilitar" la declaración que será suscrita por los gobiernos el próximo miércoles, al cierre de la cumbre, y que deberá orientar la lucha contra el virus.
Dada la seriedad de la crisis del sida, "es imperativo" que la reunión en la ONU concluya con "una declaración fuerte, que refleje un compromiso real de todos los países, incluyendo Estados Unidos", dijo Edgar.
En Nueva York se celebró también el Día de la Calle Christopher, que conmemora enfrentamientos entre homosexuales y policías ocurridos en Christopher Street en junio de 1969.