DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Tarea legislativa: Garrido

Urge fortalecer la autonomía del Tribunal Electoral

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Como un mecanismo que garantice la autonomía financiera de los órganos electores de la ciudad de México, el presidente del Tribunal Electoral local, Raciel Garrido Maldonado, propuso que en el Estatuto de Gobierno se les fije un porcentaje mínimo del presupuesto de egresos, lo que reduciría el riesgo de que estas instituciones estén sujetas a la coyuntura política.

Al participar en el foro sobre reforma política organizado por el Instituto Electoral del DF, Garrido Maldonado conminó a los legisladores a buscar los medios que fortalezcan y consoliden a ese órgano "como una instancia autónoma y como máxima autoridad jurisdiccional en la materia".

Puntualizó que esta autonomía no se refiere únicamente a la independencia al emitir sus resoluciones, sino también a su funcionamiento. Es decir, "que el tribunal goce del ejercicio privativo, con plenas facultades administrativas, orgánicas, financieras y jurisdiccionales".

Indicó que en lo relativo a la autonomía financiera, el presupuesto del tribunal no debe estar sujeto a las negociaciones políticas coyunturales, que corresponden a la Asamblea Legislativa del DF, ya que existe el riesgo de que "en un momento determinado el órgano legislativo quede bajo la mayoría de un solo partido, lo cual podría comprometer o enturbiar la relación con el tribunal".

Garrido Maldonado se refirió a la experiencia de Baja California, donde se establece que el presupuesto del Poder Judicial "no podrá ser inferior al aprobado por el Congreso para el ejercicio anual anterior y debe alcanzar por lo menos 2 por ciento del total del presupuesto de egresos para el ejercicio correspondiente de las dependencias del gobierno del estado". Propuso que este esquema se siga en el DF.

Sobre las propuestas de algunos diputados locales de incorporar el Tribunal Electoral del DF al Tribunal Superior de Justicia capitalino, el magistrado presidente advirtió: "me parece que hay una cuestión jurídica cuyas implicaciones no están tomando en cuenta quienes, por las razones que sean, insisten en esto: la peculiar naturaleza jurídica del Distrito Federal".

Garrido Maldonado instó a reflexionar en la conveniencia de esta integración. "Mi tesis es muy clara: incorporar el Tribunal Electoral al Superior de Justicia está condicionado a la transformación del régimen jurídico de la capital". Puntualizó que la decisión no puede limitarse a "un recurso de espontaneidad o a la imaginación de los legisladores del Congreso de la Unión".