DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Monitorean las autoridades 500 puntos susceptibles
Listos, 114 albergues para personas en riesgo por lluvias
LAURA GOMEZ FLORES
Ante el crecimiento de los caudales de los ríos y el reblandecimiento del suelo en las zonas altas, el gobierno capitalino realiza un monitoreo permanente en los 500 puntos de riesgo existentes en siete delegaciones, donde habitan alrededor de 15 mil familias, para actuar de inmediato si se requiere su traslado a un lugar seguro.
Han sido habilitados 114 albergues temporales y sigue vigente el programa de ayuda de renta mensual, por 3 mil pesos, para aquellas personas dispuestas a abandonar sus hogares en zonas de alto riesgo y sumarse al padrón de solicitantes de vivienda, informó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez.
Al término de la reunión de gabinete explicó que con base en los monitoreos se procederá a la evacuación de algunas áreas, ante el crecimiento de los caudales y llenado de las presas, que están al límite, a fin de evitar desgracias.
En Alvaro Obregón, las colonias que corren riesgo son: Hogar, Rendición, Cedros, Emperitas, Jalalpa, El Grande, Ampliación Jalalpa, Santa Lucía, Jalalpa el Grande, Pirul, Lomas de Chamontomoya, Tlacoyac, Las Golondrinas, Paraje, El Caballito, Pueblo de Santa Lucía, El Piral, Río San Borja, Fe de Corazón, La Araña, Desarrollo Urbano, El Pocito, Paraje La Cuesta, Palmitas, Paraje El Caballito, Ampliación Presidentes, Dos Ríos, Barranca Tetelpan, Lomas de Tarango y Edonproa, precisó.
En Cuajimalpa se mantiene el monitoreo constante en las colonias San Mateo Tlaltenango. En Gustavo A. Madero, en las zonas de Aragón, Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto y Cerro Gordo, donde ha habido desprendimientos de rocas. En Milpa Alta, San Lorenzo Tlacayucan y San Antonio Tecómitl registran inundaciones.
En Iztapalapa se mantiene vigilancia en El Socavón, Las Minas, El Paraíso, El Potrero, Ejército de Oriente y Las Cabras -donde la mayoría de las 100 familias aceptaron el apoyo de renta y se incorporaron al censo del Instituto de Vivienda, ante el crecimiento del caudal del río Santa Catarina. En Las Minas fueron desalojados los habitantes de alrededor de 800 viviendas.
En Magdalena Contreras, las colonias con más riesgos son Tierra Colorada, El Gavillero, Paraje, La Isla de Titipí, San Nicolás Ocotal, El Meyac, El Potrero, Barranca, Atlaco, San Francisco, San Bernabé, Puente del Rosal, Barranca de Coquentla, Zona Federal de Barrancas y algunos asentamientos en San Jerónimo.
En Tlalpan son puntos de riesgo el cerro de Tetequilo, la colonia El Zacatón, parte de los pueblos de San Andrés y San Pedro Mártir y un área de la montaña donde se registran desprendimientos de árboles y rocas; el viernes cayó una, de 10 toneladas, en Tlamil, sin causar daños.
Ante ello, explicó el funcionario, se cuenta con 114 albergues temporales, distribuidos de la siguiente manera: Alvaro Obregón 10, Azcapotzalco 14, Benito Juárez 14, Coyoacán cuatro, Cuauhtémoc cinco, Cuajimalpa cinco, Gustavo A. Madero 11, Iztacalco seis, Iztapalapa seis, Magdalena Contreras tres, Miguel Hidalgo siete, Milpa Alta tres, Tláhuac 14, Tlalpan tres, Venustiano Carranza cuatro y Xochimilco cinco.