DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se adelantarán tiempos para la entrega de apoyos, anuncia López Obrador

Reciben hoy microcréditos 5 mil familias

Ť Se destinarán $2 mil 500 millones a préstamos, becas y construcción y ampliación de casas

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció la aceleración de la entrega de microcréditos para el autoempleo, becas de capacitación para el trabajo y construcción y ampliación de viviendas. Asimismo se ofrecerá un paquete de incentivos fiscales para los inversionistas que participen en los corredores estratégicos para frenar el impacto de la crisis económica y evitar que a finales de año sumen 200 mil los desempleados.

Hoy serán entregados 5 mil microcréditos a igual número de familias de escasos recursos -que se sumarán a los mil 229 anteriores, por un monto total de 20 millones 398 mil pesos-, con tasas de interés acordes a sus ingresos, de 0.7 por ciento semanal, para que amplíen, mejoren o creen sus propios negocios; así como 108 créditos para micro y pequeñas empresas, de alrededor de 45 mil pesos cada uno.

Para finales de septiembre, tres meses antes de lo estimado en los programas operativos, se prevé entregar 30 mil microcréditos -de entre mil y 3 mil pesos-, 10 mil becas de capacitación, y atender a alrededor de 100 mil personas, de maneras directa o indirecta, con el programa de construcción y ampliación de viviendas, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos.

También se ofrecerá un paquete de incentivos fiscales a los inversionistas que participen en el proyecto del corredor financiero-turístico Catedral-Basílica, o en los parques industriales de alta tecnología de Iztapalapa y Ferrería, entre los que destacan consideraciones en el cobro de 2 por ciento del impuesto sobre nómina y el pago del predial, entre otros.

A su llegada a una reunión de gabinete, el mandatario local argumentó: "No se puede pensar en enfrentar un problema económico nada más con inversiones grandes, que beneficien a poca gente, pues no se logra atemperar el desempleo. Por ello el interés de que los 100 millones de pesos para autoempleo y microcréditos se distribuyan bien, así como las becas".

López Obrador explicó que en el primer trimestre la economía creció 1.9 por ciento y se estima que, "si nos va bien", el crecimiento en el segundo semestre será de uno por ciento, disminución importante en relación con el año pasado, cuando se ubicó en 7 por ciento; esto se refleja ya en un aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional.

Señaló que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en los primeros cuatro meses del año se perdieron 400 mil empleos, pero de continuar la actual tendencia a la baja de la economía, el número crecerá y la situación será más difícil de afrontar, pues anualmente se requiere, conservadoramente, de un millón de nuevos puestos de trabajo.

Estimó que a finales de año se habrán perdido 2 millones de empleos en el país, de los cuales 200 mil se ubicarían en la ciudad de México. Ante ello, el GDF presupuestó 2 mil 500 millones de pesos para apoyar los programas de vivienda, créditos y becas, afirmó.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que se cuenta con un fondo de 100 millones de pesos: 70 millones para microcréditos de alrededor de 2 mil 300 pesos cada uno, y 30 millones para financiar a las micro y pequeñas empresas, con préstamos de 30 mil pesos.

No obstante, los montos entregados en ambos rubros han sido mayores a los estimados, por lo que el número de beneficiarios se reducirá. En el primer caso se pretende apoyar a entre 2 mil 500 y 2 mil 800 grupos solidarios para la compra de mercancía, insumos, herramientas o equipo para negocios como cocina económica, taller de costura, reparación de calzado, café Internet o pastelería, entre otros.

A la fecha se han entregado mil 229 créditos por un monto promedio de 2 mil 900 pesos, tasas de interés de 2.8 por ciento y plazo de vencimiento de 16 semanas. Los pocos requisitos solicitados y la baja tasa de interés respecto a la ofrecida por el gobierno federal, de 6 por ciento, ha permitido que la cartera vencida sea sólo de 3 puntos porcentuales, y crear un fondo revolvente.

Situación similar se registra en la canalización de financiamiento para la micro y pequeña empresa, donde se han entregado 108 créditos para apoyar el crecimiento de industria, comercio y servicios, con créditos de 45 mil pesos en promedio para impulsar proyectos productivos. La tasa mensual que se cobra es de 2 por ciento y se cuenta hasta con 36 meses para pagar.

Mencionó que se está en negociaciones con organismos internacionales para que el gobierno capitalino acceda a financiamientos, y está en marcha la constitución de una banca social.