DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En un acto en el Hemiciclo a Juárez, diputados advierten del regreso al "oscurantismo"

El gobierno federal y su partido, contra el Estado laico: PRD

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales y federales del PRD advirtieron sobre los riesgos que para el Estado laico tiene permitir que funcionarios y legisladores panistas violen los artículos 130 de la Constitución y 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas al convocar y asistir a actos religiosos o colocar imágenes en oficinas públicas.

"Cuando Iglesia y Estado se confunden, da como resultado la intolerancia, la supresión de garantías individuales y la represión. No permitamos que esta asociación retorne al México actual", afirmó el coordinador perredista en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero. Mientras, su homólogo en la Cámara de Diputados, Martí Batres, puntualizó que se debe construir una relación institucional respetando la religión para que ésta no se utilice con fines políticos.

Ayer los legisladores perredistas realizaron un acto cívico en defensa del Estado laico, frente al Hemiciclo a Juárez, durante el cual recordaron las actividades relacionadas con la religión católica en las que han participado panistas. Por ejemplo, Vicente Fox el día de su toma de protesta como Presidente acudió a la Basílica de Guadalupe.

También mencionaron la colocación de imágenes religiosas en las oficinas de la delegación Benito Juárez, con la complacencia de su titular, José Espina, y la misa del pasado jueves a la que convocó el Grupo Plural de los Políticos Católicos, para conmemorar la festividad de santo Tomás Moro, su patrono.

Quintero Martínez recordó que en el artículo 130 de la Constitución de 1917 se plasma la separación de la Iglesia y el Estado, al prohibir la intervención de las autoridades en actividades religiosas y que los ministros de culto participen en la vida política. "Hoy el gobierno federal y su partido, el PAN, amparados en una tolerancia emanada del Estado laico, pretenden volver por sus fueros y luchan de nuevo por sus intereses", aseveró.

Culpó al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, de faltar a sus obligaciones con el Estado, al asistir en horario laboral a la ceremonia religiosa en memoria del patrono de los políticos. "Esa misa política o esta política eclesiástica viola todas las leyes y normas que rigen en el país el tema religioso; es decir, la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas".

Ante estos hechos, el líder perredista en la ALDF alertó: "los sectores oscurantistas no se van a quedar ahí, quieren el oro y el moro, quieren ocuparse de nuestros pensamientos políticos y filosóficos, ordenar en las preferencias sexuales de las personas y desean normar nuestras almas; quieren volver a la oscuridad".

Indicó que si para aquéllos la figura de Juárez y las leyes de Reforma no son importantes, para otros sectores son guía y ejemplo, por lo que el PRD defenderá el Estado laico.

Batres Guadarrama hizo un llamado a los panistas a respetar todas las creencias y no convertir un acto religioso, que debe ser personal, en evento político colectivo. "Como diputado represento a católicos, evangélicos, cristianos, protestantes; a quienes tienen o no religión".

Tras afirmar que la misa del jueves fue un verdadero acto político, aclaró que la Iglesia católica merece todo su respeto; "sin embargo, hay que mantener la separación Iglesia-Estado. De hecho, el pueblo de México así lo ha querido, porque aunque la mayoría de los mexicanos son católicos, también han estado de acuerdo en distinguir entre lo político y lo religioso".