DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Bicicletas, máquinas de coser y hasta pollitos para comprar y coaccionar el voto

Cervera gastó casi 300 mdp en asistencia social

Ť Las recientes debacles electorales prácticamente eliminaron la ferretería ambulante

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de junio. Bicicletas, máquinas de coser, bombas aspersoras de agua, pisos de cemento y hasta pollitos. Son, apenas, algunos de los cientos de artículos que durante cinco años distribuyó el gobernador Víctor Cervera Pacheco, principalmente en las zonas rurales marginadas mediante sus programas de asistencia social.

ƑEl costo? Cálculos conservadores indican que erogó unos 300 millones de pesos para preservar sus rubros asistenciales, ligados -según la oposición- a la compra y coacción del voto.

Actualmente queda poco de lo que PAN y PRD denominaron la "gran ferretería ambulante". La debacle priísta en los comicios federales de julio y en la contienda estatal del 27 de mayo prácticamente sentenció el final del reparto paternalista de objetos e insumos productivos.

Sin embargo, para el mandatario, cuya gestión terminará el 1o. de agosto, sus detractores no tienen razón. "Son los enemigos del pueblo los que quieren ver sojuzgados a los campesinos y no entienden la importancia de los programas de asistencia social", aseguró en alguna ocasión.

Al segundo año de su administración, envcp_yucatan 1996, las giras comenzaron y recorrió casi los 106 municipios. En cada localidad, los campesinos que acudían a escuchar al gobernante, además de aplaudirlo, retornaban a sus humildes hogares con "obsequio": desde una bicicleta supuestamente de fabricación japonesa hasta alambre de púas.

En 1998, con las elecciones para designar alcaldes y diputados, los programas asistenciales rindieron frutos. Parte de la ganancia del PAN en legislaturas y municipios obtenida en los comicios gubernamentales de 1995 se disolvió. De contar con 12 diputados y otras tantas comunas, retrocedió y sólo obtuvo ocho representantes populares y menos de 10 alcaldías.

Aparentemente los objetos, insumos y cuanta mercancía llevaba en sus giras Cervera resultó favorable para sus intereses y los del PRI. Cada día se acercaban las elecciones federales de julio de 2000 y, casi un año después, la contienda estatal en la que panistas y priístas se disputarían el Poder Ejecutivo.

Sólo en 1998, el entonces dirigente estatal y ahora senador panista, José Castañeda Pérez, documentó que Cervera repartió mil bastidores para hamacas; 40 mil máquinas de coser; 5 mil 500 bombas de agua; 13 mil 114 aspersoras del líquido; 55 mil pisos de cemento construidos; 100 mil despensas; 10 mil molinos de grano; 22 mil bicicletas; 445 mil metros de mangueras; 34 mil 600 rollos de alambre de púas, y 5 mil 300 kilómetros de cercas electrificadas. La inversión aproximada fue de 106 millones 445 mil 744 pesos, un presupuesto que cuatriplicaba los recursos destinados para los poderes Legislativo y Judicial.

La distribución de bicicletas, a crédito según el gobierno estatal, resultó uno de sus programas más polémicos. Otro estudio elaborado por el blanquiazul indica que desde octubre de 1997 hasta 1999 se entregaron casi 90 mil, lo que implicó un gasto cercano a 70 millones de pesos.

Empero, a la fecha, "no se reveló de qué partida presupuestal se tomaron los recursos ni a cuál ingresan, y mucho menos aclara en qué se invierten lo que supuestamente es rembolsado por los beneficiarios", destaca el albiazul.

Y la "ferretería ambulante" siguió su curso. Aunque en el sexto y último informe del gobernador, rendido el pasado 10 de junio, el rubro de financiamiento a las organizaciones de los sectores productivos del estado, en el que se incluían los famosos "apoyos sociales", desapareció.

Las condiciones políticas ya eran otras. Semanas antes de las elecciones federales Cervera Pacheco se vio obligado, debido a las presiones de la oposición, a suspender el reparto masivo de artículos para el "hogar". El resultado: Vicente Fox superó a Francisco Labastida. Según una versión extraoficial, el gobernador se lamentó del escaso apoyo campesino y que "los apoyos no hayan funcionado".

El 27 de mayo pasado, la debacle del tricolor fue rotunda. Sin "respaldo social", el sector campesino optó por el panista Patricio Patrón Laviada en vez de la continuidad cerverista representada por el priísta Orlando Paredes Lara, además de perder 30 municipios y la mayoría legislativa del Congreso. La "ferretería" en quiebra.

De acuerdo con los informes gubernamentales, de 1997 a 2000 se repartieron 57 mil 721 máquinas de coser; 32 mil 149 lavadoras; 92 mil 803 bicicletas; se construyeron 97 mil 593 pisos de cemento, con un costo superior a los 50 millones de pesos en beneficio de más de 40 mil personas de escasos recursos; se entregaron 102 mil paquetes de pollitos, lo que significó una inversión de 12 millones 500 mil pesos.

Asimismo, se erogaron 139 millones 741 mil pesos en el Programa de Equipamiento Rural, una combinación de recursos federales y estatales. Con ese capital se adquirieron 684 mil aves; 548 mil 100 injertos de cítricos; 44 mil 973 rollos de alambre de púas; 32 mil 755 kilogramos de semillas y demás insumos para la producción.

"Toda una tienda de artículos agropecuarios", sostuvo el líder panista Alfredo Rodríguez Pacheco.

No hay cifras oficiales del total de recursos invertidos, pero la oposición estima no menos de 300 millones de pesos en la manutención de los "programas sociales".

Para el líder del blanquiazul, Cervera tiene que justificar todos los recursos invertidos en la adquisición de tantos artículos de carácter doméstico, y dejar constancia de que los beneficiarios devolvieron aunque sea parte de los créditos recibidos.

-El pueblo aceptó los regalos de Cervera, pero votaron contra el PRI -destacó a su vez el dirigente perredista Néstor Santín Velázquez.