DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Panista exhibe grabación en Chihuahua
Muestran prueba de compra de votos en favor de priísta
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 23 de junio. El secretario general del comité directivo estatal del PAN, Fernando Alvarez Monge, presentó a periodistas la grabación de una llamada telefónica que una supuesta lideresa del Partido Revolucionario Institucional hizo al presidente del comité municipal del tricolor en Delicias, Ramiro Alba, en relación con una supuesta compra de votos que priístas llevan a cabo.
En la charla, la señora identificada como Elodia señala a Ramiro Alba que a la colonia donde ella vive "vinieron y dijeron que usted estaba dando 250 pesos (para comprar el voto)", situación que molestó a algunos colonos, ya que el reparto no se hizo a todos los que se dijeron priístas.
De las presuntas respuestas de Ramiro Alba se desprende que sí se está repartiendo dinero en Delicias a cambio del voto, ya que el presidente del comité municipal "dice" en la conversación: "Quien les paga es una persona que se llama Juvenal Santiesteban; él es el tesorero y él es el que se maneja con los dineros, yo realmente, nada más aquí le muestro la gente que fue y ellos les pagan."
Luego de presentar la grabación, Alvarez Monge declaró que será el dirigente del PAN en Delicias quien presente la denuncia ante la asamblea municipal por lo que consideró una clara violación al artículo 296 del código electoral de Chihuahua, que sanciona "de 10 a 100 días de multa y prisión de un mes a tres años a quien solicite votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa".
A continuación, parte de la grabación entre Alba y Elodia:
-ƑRamiro?
-Sí, Ƒcómo le va, Elodia?
-Bien, Ƒy a usted?
-Pues aquí, muy apurados.
-Estará enojado, porque le dejé mi teléfono pa'que me llamara y no me llamó. Dije: "está enojado".
-Es que, mire, estamos muy apurados, no crea que es otra cosa, es nada más el apuro muy largo de tantas cosas pendientes que traemos, y todavía tenemos que sacarlos.
-Oiga, Ramiro, Ƒsabe qué?, pues, la gente quiere cooperar con usted.
-ƑAh sí?, qué amables.
-Toda la gente, nomás que, Ƒsabe qué?, pues la gente también está molestita aquí, porque ya su gente, ya me las puso en contra.
-ƑCuál gente?
-Pues a la que trae pagada ahí.
-ƑCómo?
-Es que vinieron y dijeron que usted estaba dando 250 pesos, y dijeron: "pues si a ellos les va a pagar Ƒpor qué a nosotros no nos va a pagar por el voto?"
-Ja, ja, ja.
-Dicen: "Ƒcuánto nos va a dar?", dice la gente: "šcómo!, si nosotros les vamos a dar el voto ya seguro. ƑEl voto de nosotros no nos va valer nada, no nos van a dar nada?"
-No, sí, Elodia, lo que pasa es que, imagínese, para darle dinero a cada uno de los que van a votar por nosotros, pues no nos la acabamos.
-Porque ellos hasta me dijeron: "dígale que vamos y le ayudamos, y también que el voto de nosotros valga, pues si nosotros vamos a cambiar".
-No, claro, todos valen, quien va y vota ahí a la casilla es un voto que tiene la misma validez, que el que no le pagaron, aunque inclusive le echaron la mano...
-Aquí andaba muy bien la cosa, todo fue que la gente soltara la sopa que le estaban pagando, y ya ahorita toda la gente pide pago.
-ƑPor qué?
-Porque. Acá están muy enojadas, porque las señoras de aquí dijeron que ustedes estaban pagando eso.
-No, le digo. No soy yo, primeramente. Que quede bien claro eso, yo no traigo dinero aquí en la bolsa para pagar a la gente, y le digo, es un grupo de amigos de Héctor, de dinero, gente de dinero de aquí de Delicias que se juntaron, hicieron una cooperación, y con ese dinerito están pagando.
-Sí, pues ya ve que usted me dijo que me pagaban, que porque acá no ganaba, Ƒse acuerda?
-Yo le dije, pero ya le digo ahorita, yo ya no tengo. Es que, mire, quien les paga es una persona que se llama Juvenal Santiesteban; él es el tesorero, y él es el que se maneja con los dineros, yo realmente, nada más aquí le muestro la gente que fue y ellos les pagan. Así están las cosas, Elodia.
-Andele, ándele pues.