DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Reitera en Zacatecas que la oposición enfrenta una elección de Estado

Sauri critica aspiraciones prematuras de Monreal

Ť Rechaza Borrego Estrada vínculos con proveedora del IMSS; es una difamación, afirma

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Jerez, Zac., 23 de junio. La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, reiteró que en Zacatecas los partidos de oposición enfrentan un proceso "que tiene todos los signos" de ser una elección de Estado encabezada por el gobernador Ricardo Monreal, a quien criticó por su "prematura" aspiración de ser candidato a la Presidencia de la República.

Ante más de 5 mil campesinos reunidos en el lienzo charro Rafael Alcalde para el cierre de campaña de candidatos del tricolor a ediles y diputados locales, Sauri Riancho adelantó que el PRI recuperará posiciones políticas en Zacatecas y reconoció la lealtad de los priístas "auténticos", no como aquellos que, dijo, renunciaron recientemente para sumarse al proyecto del mandatario (en la asociación civil Epicentro 2006) para buscar una candidatura presidencial.

"Este estado necesita verdaderos representantes del pueblo, que le sirvan y trabajen por él, y no se anden por allá, creyendo que el 2006 empieza con el 2001, olvidando que este pueblo generoso no es plataforma de lanzamiento de ninguna prematura candidatura a la Presidencia de la República."

Zacatecas, insistió, demanda un gobierno y un gobernador "comprometido en resolver los problemas de la gente aquí y ahora y no andarse afiliando al Egocentro 2006", ironizó.

Los asistentes festejaron con un "šVamos a ganar! šVamos a ganar!", que también corearon los senadores priístas Genaro Borrego Estrada y José Bonilla Robles, al igual que los diputados federales Víctor Infante y María del Refugio Calderón.

La lideresa priísta ratificó su petición al gobierno federal para que se investiguen las denuncias por presuntos desvíos en la entrega de los recursos del Programa de Apoyo al Campo para favorecer supuestamente a los candidatos del PRD, hecho por el que planteó que "hemos señalado la necesidad de la renuncia del delegado de Secretaría de Agricultura, a quien se le imputan hechos que, obviamente, no tienen que ver con la equidad, con la igualdad ni con la civilidad".

No a la piromanía

Acerca de las acusaciones hechas la semana pasada por el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Montero Esquivel, de que se investigará a Borrego Estrada, en su carácter de ex director del IMSS, por presuntos malos manejos de recursos, el aludido ofreció su posición al respecto.

"Lo desmiento categóricamente, no soy socio de ninguna empresa de ningún tipo, que haya sido o sea proveedora del IMSS. Eso es una calumnia, una difamación. Eso falta a la verdad", dijo Borrego, a quien se le imputa haber sido socio de una proveedora del IMSS que recibía adjudicaciones sin licitación.

Sauri aseveró que la imputación tiene un trasfondo político, porque el senador "ha manifestando públicamente que Ricardo Monreal no está cumpliendo un compromiso fundamental de civilidad y respeto en materia electoral".

-ƑMete entonces usted las manos al fuego por Genaro Borrego?

-Yo no meto las manos al fuego, porque cuando uno lo hace se quema... En ningún caso, créame, es siempre una pregunta reiterada, pero no tengo vocación de piromaniaca.