Ť Las piezas tienen una antigüedad de entre mil 500 y 2 mil años
Roban 60 joyas arqueológicas en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 23 de junio. El ayuntamiento de La Antigua denunció el robo de 60 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas olmeca, totonaca, mixteca y remojada, que fueron sustraídas del museo regional comunitario Loma Iguana.
El síndico Rubén Cervantes Hernández dijo que el saqueo se efectuó hace varios días, pero hasta hoy fue confirmado, y que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Comentó que no se tienen pistas de las personas que forzaron la cerradura del sitio y sustrajeron la colección de piezas que eran resguardadas temporalmente, ya que el museo fue cerrado al público desde la pasada administración municipal.
La responsable del museo Loma Iguana, Inés Gheno Heredia, especificó que las joyas robadas tienen una antigüedad de entre mil 500 y 2 mil años. Agregó que entre los utensilios sustraídos se encuentran puntas de lanza fabricadas en obsidiana y piedra, flechas y una colección de figurillas de barro crudo que fue donada por una familia del lugar para su exhibición.
El INAH informó que pedirá a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación sobre los hechos y recuperar las joyas, consideradas como un tesoro de la historia veracruzana y patrimonio de la nación.