DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Desierto de Sells

Hallan en EU restos de siete migrantes

CRISTOBAL GARCIA, ANDRES MORALES Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hallaron los cadáveres de cuatro indocumentados y las osamentas de otros tres en el desierto de Sells, Arizona.

Se presume que murieron hace cuatro semanas a causa de las altas temperaturas que se registran en el área, utilizada por los traficantes de indocumentados para introducirlos ilegalmente a Estados Unidos.

El vocero de la corporación, René Noriega, informó que a pesar de las advertencias de las autoridades de México y Estados Unidos, los migrantes no se han percatado de los riesgos que corren al cruzar irregularmente.

No obstante, manifestó su esperanza de que los acuerdos bilaterales para resguardar la frontera norte permitirán evitar la muerte de más personas.

En Tijuana, en cambio, Claudia Smith, representante de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, dijo que la posición de la Patrulla Fronteriza de implantar operativos de rescate y poner en marcha un programa piloto sobre la utilización de gas lacrimógeno en lugar de balas se contradice con la realidad.

México y Estados Unidos dieron a conocer el viernes varios acuerdos sobre seguridad en la frontera, que la activista calificó de lenguaje contradictorio, "ya que no puede haber tal cosa mientras Estados Unidos siga con su intención de canalizar el tráfico migrante hacia zonas infernales".

"ƑCómo pueden hablar de seguridad fronteriza con operativos en los que obligan a los migrantes a buscar rutas de peligro, como desiertos y montañas?

"No se trata de mitigar las consecuencias de los operativos, sino de parar las muertes."

En Veracruz, mientras, la delegación del Instituto Nacional de Migración confirmó la muerte de Raúl Uscanga Mora, tras permanecer en coma casi tres semanas en un hospital del puerto, el cual fue trasladado desde Phoenix, Arizona, donde fue arrollado por un automóvil. El campesino era originario del municipio de Tierra Blanca y era jornalero en Texas.