DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El terremoto tuvo una duración de 60 segundos
Sismo en Perú deja al menos 46 muertos; pánico en Chile y Bolivia
AFP Y REUTERS
Lima, 23 de junio. Al menos 46 muertos, decenas de heridos y considerables daños materiales es el saldo de un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Perú y que se sintió también en la capital boliviana y el norte de Chile.
El terremoto, con una duración de 60 segundos, ocurrió al rededor de las 15:30, hora local (20:30 GMT).
Las ciudades peruanas más afectadas fueron Moquegua y Arequipa, con 24 y 22 muertos respectivamente, y se teme que la cifra aumente en las próximas horas.
Los servicios de electricidad y teléfono no funcionan, y la televisión mostró imágenes de casas dañadas y personas en las calles ante el temor de réplicas.
El Instituto Geofísico de Perú indicó que el temblor tuvo una intensidad de 6.9 grados Richter en su epicentro y una intensidad de 6 y 7 grados en la escala de Mercalli, que mide la sensación a más de 200 kilómetros de donde se genera el sismo.
En Washington, el Centro de Información Geológico cifró en 7.9 el terremoto. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 82 kilómetros al noroeste de la localidad de Ocoña, cerca de Arequipa.
El observatorio San Calixto de La Paz, en Bolivia, señaló a su vez que el sismo fue de 7.9 grados Richter y que el epicentro se localizó en las proximidades de la ciudad de Tacna, en la costa sur de Perú, a una profundidad de menos de 40 kilómetros.
Autoridades civiles de Moquegua relataron a una radioemisora que existen "decenas de muertos", y de acuerdo con testigos decenas de personas quedaron sepultadas bajo los escombros por lo que exigieron la intervención inmediata del ejército para que ayude en las tareas de rescate.
En Arequipa, a unos mil kilómetros al sur de Lima, al menos 50 casas de adobe se vinieron abajo, y la televisión mostró imágenes de una de las dos torres de la catedral derrumbada y varias casas dañadas.
El movimiento telúrico se sintió también, aunque con menor intensidad, en las ciudades de Juliaca, Puno, Pisco y Lima.
En Chile la ciudad más afectada fue Ari-ca, a mil 650 kilómetros al norte de Santiago, donde los servicios de luz, agua y teléfono también quedaron suspendidos.
Los daños principales ocurrieron en el casco antiguo de la ciudad y se informó de derrumbes en las laderas del cerro del Mo-rro, sin que hasta el momento se tenga informes de víctimas.
La policía ordenó patrullar las proximidades del Morro ante la posibilidad de que ha-ya personas atrapadas.
Los habitantes de Arica salieron a las ca-lles y hubo algunos accidentes de tránsito, ya que existen órdenes de que en caso de terremoto deben dirigirse a los cerros cercanos debido a que podría haber un maremoto, pero esa posibilidad fue descartada en este caso por las autoridades de Gobernación Marítima.
El intendente local, Patricio Zavala, indicó que hubo daños serios en las calles y en la Carretera Panamericana.
Se informó que tampoco hay comunicación por vía aérea ya que la torre de control del aeropuerto resultó afectada, además de que se desconoce la verdadera magnitud del fenómeno sísmico.
En Bolivia el sismo provocó grietas y roturas de vidrios en algunos edificios de La Paz y sacudió la ciudad de Cochabamba, y en Oruro y Potosí, en el sur boliviano, el sismo fue de menor intensidad .