DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se desplaza la quinta flota en el golfo Pérsico
Pide Washington a sus ciudadanos estar alertas ante posibles atentados
DPA, REUTERS, AFP Y AP
Kuwait, 23 de junio. Las embajadas de Estados Unidos en Kuwait, Arabia Saudita y Qatar advirtieron hoy a sus ciudadanos que se mantengan en alerta ante posibles atentados terroristas por grupos extremistas árabes, luego de que las fuerzas militares estadunidenses en el golfo Pérsico fueron de-claradas en máxima alerta.
No obstante, el Pentágono guardó silencio sobre el desplazamiento de su quinta flota en el Pérsico, que se vio obligada a zarpar de Bahrein, donde habitualmente se halla estacionada, ante amenazas de combatientes ligados al multimillonario saudiárabe Osama Bin Laden, que se aprestarían lanzar ataques contra diversos blancos de Washington en el mundo.
"Se insta a los ciudadanos estadunidenses a mantener un alto nivel de vigilancia y a que tomen los pasos adecuados para incrementar su seguridad y reducir su vulnerabilidad", indicó en un comunicado la embajada estadunidense en Kuwait, que sigue a otro emitido en mayo pasado ante el temor de supuestos ataques terroristas contra sus ciudadanos en países del golfo Pérsico.
La nueva advertencia se relaciona con posibles represalias luego de que 14 personas --13 saudiárabes y un libanés-- fueron acusados por un gran jurado en Virginia por cargos de asesinato y conspiración en relación con los bombardeos del 25 de junio de 1996 contra blancos de Estados Unidos en Dahran, Arabia Saudita, que costó la vida a 19 militares estadunidenses.
Sin embargo, tal acusación causó indignación en Arabia Saudita, uno de los principales aliados de Washington en la conflictiva región. El ministro saudiárabe del Interior, Nayef Ben Abdel Aziz, se quejó de que Washington ni les informó ni tampoco coordinó su investigación con ellos.
El príncipe Nayef afirmó que muchos de los acusados se encuentran detenidos en Arabia Saudita, por lo que serán juzgados allí y sin que el anuncio de la justicia estadunidense vaya a influir, además de que desmintió la existencia de un Hezbollah saudiárabe y rechazó implicación de funcionarios iraníes en el atentado en cuestión.
Mientras los mensajes de alerta se hacían extensivos a los ciudadanos de Estados Unidos en Arabia Saudita y Qatar, sobre las medidas a tomar, la embajada en Bahrein dijo que sus instalaciones diplomáticas es-tán cerradas al público este sábado y do-mingo ante la situación, mientras en Yemen ya se había hecho un llamado de alerta.
De hecho, voceros de Washington dijeron que el alerta era a nivel mundial y recordaron que en el pasado reciente los grupos ligados al disidente saudiárabe Bin Laden no hicieron distinción alguna entre blancos militares y civiles.
La cadena de televisión por satélite árabe Middle East Broadcasting Center, desde Dubai, reportó que su corresponsal Bik al Atyani se reunió cerca de Kandahar, Afganistán, con Bin Laden y sus combatientes y que éstos aseguraron que en dos semanas darán un "duro golpe contra intereses is-raelíes y estadunidenses en el mundo".
Según esto, entre los colaboradores estaban Abu Hafs, considerado mano derecha de Bin Laden, y Ayman al Zawahiri, el líder del Yhihad islámico egipcio.
En tanto, la justicia española dijo que el argelino Mohamed Bensajria, arrestado el viernes en Alicante, podría ser extraditado a Francia, a quien se acusa de estar ligado a Bin Laden. El detenido será transferido a la Audiencia Nacional, donde se estudiará la orden de arresto internacional contra Bensajria emitida por un juez francés.