DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Arafat y el enviado de Bush se reunieron para analizar la situación en la región

Nueva ola de violencia sacude Medio Oriente

Ť Pide AI investigar la participación de Sharon en las matanzas de civiles en Sabra y Chatila

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Gaza, 23 de junio. El presidente palestino, Yasser Arafat, y el enviado especial estadunidense, William Burns, se reunieron hoy pa-ra analizar la situación en Levante a 12 días de la tregua entre palestinos e israelíes.

El encuentro se realizó en medio de una nueva ola de violencia que dejó un palestino muerto y dos más heridos por disparos israelíes cerca del campo de refugiados de Meghazi, en el centro de la franja de Gaza. Según el ejército, los tres hombres, armados y con granadas, intentaron cruzar la frontera con Israel.
mideast_attack
Poco después, el grupo extremista Hamas afirmó que el palestino muerto intentaba cometer un atentado con explosivos cerca de la colonia judía de Kfar Darom, e identificó al "mártir" como Mohammad Suidane, miembro de su rama armada conocida como Brigadas Ezzedin al Qassam.

Hamas también organizó el funeral simbólico de otro integrante muerto el viernes en un ataque suicida en el que murieron dos soldados israelíes. Durante la ceremonia 10 activistas anunciaron que realizarían ataques suicidas contra blancos israelíes.

En respuesta al atentado de la víspera, las fuerzas israelíes ingresaron durante unos 30 minutos en una zona autónoma palestina y destruyeron 20 casas. Fuentes militares de Israel indicaron que la operación se realizó "por cuestiones de seguridad".

Cuatro tanques y dos excavadoras entraron unos 200 metros en la región de Al Barahna, cerca del campamento de refugiados de Rafah, y ahí destruyeron 17 viviendas. Según fuentes palestinas el ejército israelí también destruyó tres casas cerca de la colonia judía de Netzarim.

Palestinos armados dispararon contra un puesto israelí cerca de la colonia de Neve Dekalim, en el sur de la franja de Gaza, y también en Cisjordania. No hubo heridos.

Apresa Israel a un líder de Jihad

Esta madrugada la policía palestina detuvo a uno de los dirigentes de la organización extremista Jihad, jeque Ramadan Abdallah el Shami, en Gaza, y al líder local de Fatah, Saker Abu Samdahane, acusados de instar públicamente a romper el alto del fuego entre palestinos e israelíes.

Arafat aseguró a Burns que los palestinos "están completamente comprometidos" con la tregua, adoptada con la mediación del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, declaró el jefe de los negociadores palestinos Saeb Erekat en conferencia de prensa conjunta con el en-viado especial estadunidense.

Erekat indicó que el tema central fue planear un calendario para cumplir el plan Te-net, que llevaría a la implementación de las recomendaciones del informe Mitchell.

Burns a su vez dijo que no puede haber una solución militar a la crisis en Medio Oriente y "sólo a través de un proceso político que puede restablecerse la seguridad".

La visita de Burns es la antesala para la gira que realizará a la región el secretario de Estado Colin Powell, a partir del jueves.
En declaraciones a la Ap, Powell reiteró que el conflicto sólo se solucionará una vez que disminuya el nivel de violencia.

En tanto, la organización Human Rights Watch pidió investigar el papel del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en las matanzas de civiles en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, ocurridas en 1982 cuando era ministro de Defensa.

Por último un contingente de la marina de Estados Unidos suspendió las maniobras militares conjuntas que tenía previsto realizar en Jordania, un día después de que las autoridades estadunidenses advirtieron so-bre posibles atentados.