DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Comienzan a ingresar tropas macedonias a Aracinovo

Oficializa Yugoslavia relaciones con el TPI; Milosevic sería extraditado

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Skopje, 23 de junio. Las tropas de la ex república yugoslava de Macedonia comenzaron a ingresar hoy en la localidad de Aracinovo, en medio de una fuerte resistencia por parte de los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional, al tiempo que el alto representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, llamó a las partes en conflicto a que cesen el fuego y reanuden las negociaciones de paz.

En tanto, el gobierno de la República Fe-deral de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) aprobó un decreto que oficializa sus relaciones con el Tribunal Penal Internacional (TPI) y que permitirá la extradición de acusados de crímenes de guerra, abriendo la posibilidad de que el ex presidente Slobodan Milosevic, depuesto en octubre pasado, sea enviado a La Haya "en 15 o 20 días".

El portavoz del ejército macedonio, coronel Blagoja Markovsky, informó que las fuerzas armadas ocuparon ya "la mitad" de Aracinovo, aunque reconoció que el avance "es muy difícil, encontramos gran resistencia, hay muchos hombres armados en el pueblo y muchos bunkers en los que se atrincheran los rebeldes".

Asimismo, cinco policías resultaron heridos en un ataque con lanzacohetes ocurrido esta mañana cerca de Dvorvce, mientras un avión de reconocimiento Sukhoi-25 realizó su primer vuelo sobre Skopje.

La ofensiva contra los separatistas albaneses comenzó el viernes con tanques y helicópteros artillados MI-24, lo que puso fin a una frágil tregua de 10 días y dañó las difíciles pláticas entre los partidos macedonios y albaneses para encontrar una salida a la crisis que se inició en febrero pasado.

Hasta el momento se desconocen cifras de heridos y muertos, aunque versiones no confirmadas señalaron que 19 uniformados resultaron heridos y uno murió.

Solana se declaró convencido de que es posible un cese del fuego unos minutos an-tes de reunirse con el presidente macedonio, Boris Trajkovski.

El funcionario, que realiza su segunda vi-sita a Macedonia en tres días, indicó que el "objetivo es que el diálogo político continúe y lograr la estabilización del país".

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, reiteró que el reinicio de las hostilidades "es completamente insensato", pidió a los líderes locales ser "serios" en el establecimiento de un acuerdo y sentenció que la alianza no supervisará ningún intento por dividir a Macedonia.

La OTAN ha ofrecido el envío de 3 mil efectivos que ayuden a desarmar a los re-beldes una vez que logre un pacto de paz.

Por lo pronto, el jefe de las fuerzas de aerotransporte de Moscú, general Gueorgui Chpak, afirmó que los paracaidistas rusos están listos para entrar y desarmar a los separatistas "una vez que reciban la orden".

En Yugoslavia, el ministro del Interior, Zoran Zivkovic, anunció la firma del decreto sobre las relaciones con el TPI que "concierne a las personas responsables de graves violaciones del derecho humanitario internacional cometidas en la ex Yugoslavia desde 1991".

El funcionario precisó que el documento entrará en vigor este domingo y sus plazos de aplicación "son muy cortos", aunque rechazó adelantar una fecha sobre la extradición de Milosevic acusado, entre otros, de crímenes de lesa humanidad en la provincia serbia de Kosovo. Milosevic se en-cuentra detenido por corrupción.

El primer ministro serbio, Zoran Djinjic, refirió un plazo de "15 a 20 días", mientras que el Partido Socialista, de Milosevic, anunció que presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional yugoslavo.