DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aerolíneas Argentinas

Pide ministra acuerdo gremial con la empresa española

AFP

Buenos Aires, 23 de junio. La ministra argentina de Trabajo, Patricia Bullrich, reclamó el sábado un acuerdo gremial para que haya una "inyección de capital" a Aerolíneas Argentinas (capitales españoles), cuyo directorio pidió el viernes a la justicia la reprogramación de pagos (concurso de acreedores) de su abultada deuda de unos 900 millones de dólares.

"Para que haya una inyección de capital tiene que haber acuerdo gremial", dijo Bullrich en declaraciones radiales al referirse a la posibilidad de discutir un nuevo convenio laboral de los siete gremios con la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, propietaria de 92 por ciento de las acciones de Aerolíneas).

El dirigente del gremio de los técnicos, Ricardo Cirielli, que se opuso a un Plan Director de la SEPI, que implicaba el despido de unos mil 300 de los 7 mil trabajadores de Aerolíneas, dijo que está dispuesto a negociar "un convenio de crisis", en alusión al acuerdo laboral, tras presentarse el viernes el concurso de acreedores.

Aerolíneas Argentinas pidió en la víspera a la justicia un concurso preventivo de suspensión de pagos, un recurso alternativo a la quiebra considerada por los sindicatos como un alivio a la grave situación financiera de la compañía de bandera.

En caso de ser autorizada por la justicia, la aerocomercial podría acordar con sus acreedores la extensión de los plazos para el pago de la deuda.

No obstante, aunque la juez designada Norma di Noto acepte el concurso, la continuidad de los vuelos de Aerolíneas depende de que ingresen fondos frescos.

La ministra Bullrich advirtió luego que "cada día que pasa la empresa se deteriora porque vuela menos y tiene más problemas en su nivel de actividad".

Hasta 1990 la empresa tenía supremacía en vuelos de cabotaje y contaba con servicios a 28 ciudades de Europa, de América Latina y Oceanía, mientras en 2000 bajaron a 19 y en las últimas semanas se redujeron a sólo seis, todos a nivel regional.