Ť Destaca que la integración es un tema político más que económico
Llama Hugo Chávez al grupo andino a combatir la pobreza y rechazar las políticas neoliberales
Ť Pide privilegiar el problema social; se reúnen presidentes de las naciones del bloque
AP Y REUTERS
Valencia, Venezuela, 23 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el sábado a sus socios andinos cambiar el rumbo ideológico de la integración comercial y dirigir su foco al ataque de la pobreza y el rechazo de políticas económicas neoliberales. Instó a sus colegas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú a revisar "en profundidad" el mecanismo de integración de la Comunidad Andina de Nacionaes (CAN).
Hizo un llamado a sus colegas andinos a colocar en primer lugar la agenda social para hacer frente al problema de la pobreza que es "la mayor amenaza de nuestros pueblos".
"En lo social tenemos una deuda gigantesca, explosiva,
peligrosa, que a todos los amenaza", expresó el mandatario venezolano
durante el discurso de instalación del 13 Consejo Presidencial Andino,
que concluirá este domingo, en la ciudad central de Valencia, ubicada
a unos 160 kilómetros al oeste de Caracas.
Chávez, en la instalación de la cumbre
de jefes andinos, impuso un tono distinto a los acuerdos enfocados en un
plan conjunto antidroga, el libre tránsito de personas a partir
del próximo año y la creación del pasaporte andino
desde 2005.
"Es un problema político la integración, no es un problema económico. Lo económico debe ser consecuencia de los político", dijo el ex comandante de paracaidistas, al utilizar como símil que "la carreta no se pude colocar delante de los caballos".
La afirmación la hizo a sus colegas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ?países que con Venezuela forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN)? en la apertura de la 13 Reunión del Consejo Presidencial Andino.
Los mandatarios firmaran el domingo la Declaración de Carabobo y luego participarán en los actos de celebración de los 180 años de la Batalla de Carabobo, en la que el héroe del siglo XIX, Simón Bolívar, combatió a las fuerzas españolas y abrió paso a la independencia de los países andinos.
La necesidad de una mayor voluntad política para avanzar hacia la integración plena del bloque, que a pesar de ser el más antiguo de la región con 32 años, no se ha logrado la unión aduanera, fue tratada por los jefes andinos.
Uno de los objetivos es consolidar la unión aduanera de la CAN con un arancel externo común y el establecimiento de políticas y metas macroeconómicas conjuntas en materia de inflación, deuda externa y déficit fiscal.
El ALCA, reto inmediato
El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, dijo ser conciente de los grandes desafíos, pero asumió el compromiso de su país en unir voluntades políticas "para convertir al sistema de integración andino en un sistema idóneo... y poder hacer frente al los desafíos que impone la globalización".
Noboa señaló que la agenda social de los países andinos y las negociaciones del Area de libre Comercio de las Américas (ALCA) son los desafíos inmediatos que tiene la CAN.