DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Barcelona
Autoriza tribunal marcha contra el Banco Mundial
AFP
Barcelona, 23 de junio. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) autorizó este sábado la marcha festiva que unas 350 entidades organizaron contra el Banco Mundial para el domingo por el señorial Paseo de Gracia de Barcelona (noreste).
El TSJC falló a favor de los convocantes de la manifestación, el principal de los actos de la contraconferencia "Barcelona 2001", organizada contra la reunión que el Banco Mundial preveía celebrar en esta ciudad, de tal forma que se respetará el recorrido inicialmente anunciado por el movimiento antiglobalización.
La máxima instancia catalana argumentó su fallo al afirmar que las entidades que convocan a la marcha son "de sobra conocidas" y que "se han comprometido a manifestarse pacíficamente".
Los organizadores de la contraconferencia habían presentado un recurso al alto tribunal ante la decisión de la delegación del gobierno de cambiar el recorrido de la marcha en prevención de "alteraciones del orden público".
Unas mil 500 personas, provenientes de todo el mundo, según cálculos de la Guardia Urbana, inauguraron el viernes la contraconferencia "Barcelona 2001", con la intervención de la líder internacional Susan George, quien destacó que España "es el único país que ha conseguido agrupar 350 entidades" contra el Banco Mundial.
El Banco Mundial tenía previsto reunirse este fin de semana en Barcelona, pero la anulación de este encuentro no varió las fechas a la contraconferencia.
En la renovada Rambla del Raval de Barcelona -donde comenzaron los tres días de debates, conferencias y otras actividades que concluirán el lunes con una "visita" a la Bolsa de Barcelona- se reúnen colectivos provenientes de todo el mundo para dar continuidad al movimiento internacional antiglobalización iniciado en Seattle y continuado en Praga y Niza.
Se encuentran así representados movimientos sociales como Sem Terra, de Brasil; el movimiento ciudadano contra el Plan Colombia de Vía Campesina y otras organizaciones latinoamericanas, la Alternativa agrícola en Europa, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otros.
Bajo el lema "otro mundo es posible", la contraconferencia "es un espacio de encuentros de organizaciones, movimientos sociales e individuales para proponer debatir y construir junto un modelo de globalización alternativo que tenga en cuenta los derechos fundamentales de las personas.